_
_
_
_
_

Las ventas minoristas crecen al 6,6%

Las ventas minoristas de EE.UU., impulsadas por los aumentos en las compras de vehículos y el sector de ocio (restaurantes y bares), aumentaron más de lo esperado en junio ya que lo hicieron en un 0,5% mensual desde un dato de partida revisado en 5 décimas al alza en mayo (1,3% ahora). El aumento de mayo en las ventas minoristas fue el más grande desde septiembre de 2017. En tasa interanual, este indicador de consumo en junio aumentó un 6,6% ligeramente por encima del 6,5% que se registraban en mayo.

Las ventas minoristas subyacentes (excluidas las ventas de automóviles) se expandieron un 0,4% frente al 1,4% registrado en el mes anterior. En tasa interanual, el indicador subyacente creció un 7,1% frente la 7,0% de mayo. Por otro lado, la actividad retail excluyendo las ventas de los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios de alimentos ("retail control") no presentó cambios frente al aumento (revisado) del 0,8% en mayo.

El "retail control" es un excelente estimador del componente de gasto de consumo del PIB. Por último, las ventas minoristas en términos reales (excluyendo el efecto de la variación de los precios) aumentaron un 0,4% (1,1% en mayo) y su tasa interanual se situó en el 3,7% (3,6% en mayo).

Las ventas minoristas relacionadas con el ocio (Food Services and Drinking Places) aumentaron por segundo mes consecutivo a una tasa elevada ya que en junio lo hicieron en un 1,5% mensual mientras que en mayo al 2,5%. En los seis primeros meses del año este epígrafe de ventas ha aumentado un 6,3%, la mayor tasa desde la crisis del 2008. En tasa interanual estas ventas aumentaron un 8,0%, la más alta desde mediados del año 2015, frente al 6,4% registrado en mayo.

A pesar de todo ello, resaltar que el viernes pasado conocimos que la confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, en EEUU de julio cayó 1,1 puntos hasta los 97,1 puntos. Las previsión del mercado era que solo cediera una décima. El subíndice de condiciones económicas actuales también se deterioró, desde los 116,5 puntos de junio a 113,9 en el dato preliminar. Mientras tanto, el indicador de expectativas tuvo una alza leve, desde 86,3 puntos el mes pasado a 86,4 en julio (preliminar).

Todos quieren ver en ello una preocupación por los efectos que los aranceles cruzados entre EE.UU. y China tendrán sobre la economía americana y su capacidad de compra. De hecho, el subíndice de intención de compra de automóviles cayó a niveles de noviembre de 2013 y los planes para compra una casa se desplomaron a niveles de diciembre del 2008.

Por último, un día más nos encontramos con una fuerte caída del precio del petróleo que en el caso del barril Brent, el de referencia en Europa, es del 4,63% hasta niveles por debajo de los 73 $/barril. Tras caer la semana pasada desde los 78 a los 75 $/barril ayer lunes cedió al cierre hasta los 71,84 $/barril. El motivo parecía estar en la reunión en Finlandia entre Vladímir Putin, y Donald Trump, por temor a que puedan influir en la evolución del mercado.

Archivado En

_
_