El Mundial revaloriza el mercado de fichajes

Los jugadores franceses que ganaron la final suman el valor más alto del torneo

Algunos de los jugadores más valiosos del equipo francés, de izquierda a derecha: Antoine Griezmann, Paul Pogba y Kylian Mbappé.
Algunos de los jugadores más valiosos del equipo francés, de izquierda a derecha: Antoine Griezmann, Paul Pogba y Kylian Mbappé. REUTERS

La victoria de Francia en el Mundial de fútbol es una reivindicación parcial del mercado de fichajes. Los jugadores que triunfaron en la final del domingo sumaron el valor más alto de cualquier equipo en la competición. Aunque hay factores más difíciles de cuantificar que jugaron un papel importante, el torneo sugiere que los precios pueden ser vistos como una guía para el éxito.

Los jugadores del equipo francés valen un total de 917 millones de libras, según los cálculos de Breakingviews basados en datos de Transfermarkt. Pero si hubiera una relación simple entre el valor del traspaso y el rendimiento en el campo, el oponente de Francia en la final sería España, cuyo equipo tiene un precio de 909 millones de libras, en lugar de Croacia, cuyos jugadores valen un tercio de esa suma.

Los jugadores que tienen un buen papel en sus clubes pueden quedarse cortos al representar al equipo nacional. Por el contrario, el Mundial le da a los talentos previamente subestimados la oportunidad de brillar. El croata Luka Modric, que fue elegido como el mejor jugador del torneo, tiene un valor de solo 22,5 millones de libras según Transfermarkt y no figura entre los 250 jugadores más caros del mundo.

El espíritu de equipo, las decisiones arbitrales y la buena suerte también desempeñaron su papel: Croacia ganó dos tandas de penaltis en su camino hacia la final. Sin embargo, sería un error descartar por completo el significado de los precios.

Tres de los 20 jugadores más caros del mundo, Kylian Mbappé, Antoine Griezmann y Paul Pogba, jugaron con Francia. Y por contra, los equipos que dependían en gran medida de un jugador estrella, como Argentina con Lionel Messi o Portugal con Cristiano Ronaldo, lo hicieron peor.

Esto refleja la creciente sofisticación del mercado. Los clubes rastrean a los jugadores desde una edad temprana, midiendo estadísticas como la precisión de pase y las entradas con éxito. El crecimiento de los ingresos por televisión que ofrece la Liga de Campeones ha intensificado la competencia por los mejores jugadores.

Cinco de los últimos seis Mundiales han sido ganados por países europeos. Aunque los torneos deportivos siempre arrojarán sorpresas, en un deporte como el fútbol el dinero tiene una tendencia a influir en los resultados.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Daniel Domínguez, es responsabilidad de CincoDías.

Normas