_
_
_
_
_
Cuentas empresariales

Guía para no perderse en unos resultados "trascendentales" para las Bolsas

El inicio de la campaña ha sido débil y no ha convencido a los inversores Esta semana desfilan compañías como Bank of America, BlackRock o Netflix

Bank of America es una de las empresas de EE UU que presenta resultados esta semana.
Bank of America es una de las empresas de EE UU que presenta resultados esta semana.REUTERS

La temporada de resultados empresariales gana tracción esta semana en Estados Unidos después de que el viernes pasado calentara motores con la publicación de las cuentas de algunos grandes bancos de inversión, como JP Morgan, Citi o Wells Fargo. Las cuentas se situaron en línea con lo esperado, pero no fueron para echar cohetes (sobre todo en el caso de la última entidad) en uno de los sectores sobre los que hay más expectativas.

Durante esta semana 59 compañías integradas en el índice S&P 500 darán a conocer sus cifras, con empresas como Bank of America, BlackRock, Netflix y TESSCO. También desfilarán Goldman Sachs, United Airlines, Johnson & Johnson, IBM, American Express, eBay, Microsoft y General Electric, entre otras. 

Desde Link Securities señalan que "los mercados de valores afrontan a partir de hoy y durante varias semanas una temporada de publicación de resultados que puede ser trascendental para el futuro a corto-medio plazo de los mismos, no tanto por las cifras que den a conocer las cotizadas, que se esperan sean en su conjunto bastante positivas, como por lo que puedan decir los gestores de las mismas sobre el devenir de sus negocios y el impacto que en los mismos pueden tener factores como la guerra de tarifas iniciada por EE UU; los mayores costes energéticos, consecuencia de la fuerte subida del precio del petróleo; la fortaleza del dólar o el desplome de las divisas emergentes, entre otros".

"Será clave la reiteración o no de las guías de resultados por parte de las compañías en la temporada que ahora comienza, teniendo en cuenta los temores que existen en torno al ciclo económico global", aseguran en Renta 4, donde añaden que "si se comprueba que el impacto de los riesgos que pesan actualmente sobre el ciclo (tensiones comerciales, políticas y geopolíticas) es limitado, se corroboraría la posibilidad de que los resultados empresariales crezcan a doble dígito y confirmaría el atractivo de las valoraciones tras las recientes caídas, lo que apoyaría compras en renta variable".

Para el departamento de análisis de Bankinter todavía es pronto para sacar conclusiones, pero cree que las previsiones de la campaña son "halagüeñas". El consenso estima un incremento del 20,1% que compara con el 26,4% en el primer trimestre de 2018 (versus un 17,11% esperado al inicio de la temporada) y con el 14,9% del cuarto trimestre de 2017 frente al 11% estimado. "Este trimestre, como en los anteriores, no es descartable que pensar que se van a batir expectativas", apunta la entidad, que recuerda que los beneficios empresariales estarán en este caso influidos positivamente por la reforma fiscal, aportando un crecimiento adicional de entre el 8% y el 10%. "Si eliminamos este componente no recurrente, el crecimiento es de doble dígito bajo", asegura.

El pasado 20 de diciembre se aprobó la reforma fiscal propuesta por la Administración de Donald Trump, la mayor rebaja de impuestos para las empresas de la historia de EE UU (del 35% al 21%).

Por otro lado, en Europa (donde habrá que esperar hasta la semana que viene) las estimaciones son algo más moderadas, con un crecimiento esperado del 8%. En consecuencia, según Bankinter, el impacto en el mercado de esta campaña será "positivo para los índices". Por su parte, MacroYield opina que en general habra un "predominio de las noticias y las sorpresas positivas. Esperamos que tanto en EE UU como en Europa en general los resultados sirvan de apoyo a las cotizaciones, si la guerra comercial lo permite".

"Los resultados en Europa en el segundo trimestre de 2018 comparan con un trimestre especialmente bueno en resultados del segundo trimestre de 2017, por lo que las expectativas, en términos interanuales, son de ligera caída en beneficios. En los últimos trimestres, el extraordinario repunte de la economía de la eurozona fue el principal punto de apoyo para las compañías del Euro STOXX, aunque sobre ellas pesaba el lastre de la revalorización del euro. En este trimestre, la situación es, en cierto modo, la inversa", destaca MacroYield.

La moneda europea se ha depreciado en los últimos meses, pasando de rondar el nivel de 1,20 dólares a los actuales 1,16 dólares. "Los analistas ya están empezando a recoger en sus valoraciones la depreciación registrada en los últimos meses en la divisa europea, que próximamente podría dejar de penalizar en términos interanuales en las cuentas de las compañías", aseveran en MacroYield.

En lo que coinciden los analistas es en que la guerra comercial penalizará tanto a las compañías estadounidenses como a las europeas en la presente campaña, no en las cuentas, pero sí en las expectativas que puedan presentar las compañías.

Stefan Scheurer, de Allianz Global Investors, sostiene que "el enquistado conflicto comercial podría reflejarse, al menos parcialmente, en la temporada de presentación de resultados, dado que ya en la antesala de dicha temporada se han realizado ajustes en las previsiones de crecimiento de los beneficios empresariales, sobre todo de empresas de los mercados emergentes".

En la Bolsa española, Enagás dará el martes el pistoletazo de salida con los resultados correspondientes al primer semestre del año.

Calendario de resultados

Lunes 16: Bank of America, BlackRock, Netflix, TESSCO

Martes 17: America Movil ADR, Enagás, Fidelity Financial, Goldman Sachs, TomTom, United Financial Bancorp.

Miércoles 18: ASML, Alcoa, American Express, Berkshire Hills Bancorp, EasyJet, Hennes & Mauritz, Morgan Stanley, T-Mobile US Inc, Ebay.

Jueves 19: Alstom, Bank of NY Mellon, Enterprise, Philip Morris, SAP, Volvo, Western Alliance

Viernes 20: General Electric, Honeywell,

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_