_
_
_
_
_

Trabajadores de Amazon harán este martes huelga en el ‘Prime day’ en España, Alemania y Polonia

En España, los empleados del centro logístico de San Fernando de Henares mantendrán los paros tres días Han pedido hacer boicot a la compañía y no comprar estos días en su tienda online

Centro de Amazon en San Fernando de Henares
Centro de Amazon en San Fernando de Henares
Marimar Jiménez

Miles de trabajadores harán huelga hoy en algunos centros logísticos de Amazon en Alemania, España y Polonia para exigir mejores condiciones de trabajo, según informó ayer Reuters. La jornada de protesta coincide con la celebración del Prime Day, la campaña de rebajas más famosa del gigante del ecommerce junto a las del Black Friday. En España, este evento de descuentos arrancó a las 12:00 de ayer con muchos de sus trabajadores del centro de San Fernando de Henares (Madrid) en huelga. La campaña durará hasta las 23:59 del martes, pero los paros en el almacén madrileño tomarán tres días, hasta este miércoles, tras fracasar la semana pasada las negociaciones con la compañía, a la que reclaman “un convenio digno”.

En España, no hubo acuerdo en cuanto al seguimiento de la huelga en el día de ayer. Los sindicatos aseguraron que fue del 70-80% de la plantilla en el turno de mañana, y de un 60% en el de la tarde (donde hay más empleados temporales), según aseguró a Efe el representante de CGT en el comité de empresa, Marc Blanes. Amazon negó tales cifras y dijo que “no se ajustaban a la realidad, pues la mayoría de los empleados de San Fernando [tienen 1.100 empleados fijos y 900 temporales], han estado trabajando”.

Trabajadores del centro madrileño pidieron hacer boicot al gigante a la compañía y no comprar en su tienda online durante la huelga. Creen que de otro modo la compañía no notaría el impacto de la misma, al poder gestionar los pedidos desde otros centros logísticos en España (especialmente, el que tienen en el Prat, Barcelona) y en otros países europeos, o recurriendo a trabajadores temporales. Fuentes sindicales aseguran que la empresa habría llevado a cabo unas 300 contrataciones temporales para minimizar los efectos de la huelga. Ante estas acusaciones, Amazon negó ayer haber hecho “contrataciones adicionales” para suplir a los posibles huelguistas y contrarrestar su impacto.

Más información
Luda ofrece una plataforma tecnológica a las farmacias para que actúen como una red y planten cara a Amazon
Amazon duplicará plantilla en España con la creación de 1.600 empleos
Amazon empezará a vender medicamentos tras adquirir PillPack

Desde la filial española de Amazon indicaron también ayer que los pedidos recibidos en el centro de San Fernando de Henares en Madrid “estaban siendo procesados” y los camiones "están entrando y saliendo del centro" con normalidad. Un extremo que niegan los sindicatos.

En una nota, la compañía insistió en que “es una prioridad para nosotros servir a nuestros clientes, por ello nuestro servicio de atención al cliente trabajará con cada uno de ellos directamente en caso de cualquier cambio en nuestra promesa de entrega".

Las reivindicaciones de los sindicatos del centro logístico madrileño pasan básicamente por garantizar las condiciones laborales que tenían y que han perdido al pasar del convenio de empresa que se aplicaba a la plantilla al provincial de logística el pasado 1 de abril. En una nota, las organizaciones sindicales que forman el comité mostraron su rechazo a la última propuesta de Amazon, que fijaba una subida salarial del 1,1%, algo “que no permite ni recuperar tan siquiera el IPC acumulado, que ya se sitúa en el 2,3%”, dijeron. También reclaman a la compañía avanzar en la estabilidad en el empleo para el personal temporal, adecuar los turnos de trabajo y mejorar las condiciones de trabajo para prevenir riesgos laborales.

Por su parte, el sindicato alemán Verdi, que ha llamado a la huelga en Alemania (donde la firma tiene 12.000 trabajadores), ha dicho que reclaman contratos laborales que garanticen condiciones de trabajo saludables. “El mensaje es claro: mientras el gigante online se enriquece, está ahorrando dinero en la salud de sus trabajadores”, dijo a Reuters Stefanie Nutzenberger, del citado sindicato. 

La empresa, por su parte, sigue defendiendo en los diferentes países que los empleados de Amazon tienen un salario mayor que el resto del sector (en España de 1.500 euros de media al mes por una jornada de 40 horas), y que les ofrecen además un paquete de beneficios que incluye un seguro médico privado, un plan de pensiones, un seguro de vida y descuentos para empleados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_