_
_
_
_
_

Luda ofrece una plataforma tecnológica a las farmacias para que actúen como una red y planten cara a Amazon

Crean un sistema tecnológico para luchar contra el desabastecimiento en las boticas La herramienta, que permite derivar clientes, facilita también la compra online en farmacias

Daniel de Carvajal y Luis Martín Lázaro, socios emprendedores detrás de Luda.
Daniel de Carvajal y Luis Martín Lázaro, socios emprendedores detrás de Luda.
Marimar Jiménez

“Proponemos a las farmacias españolas que colaboren entre sí y se deriven los clientes las unas a las otras cuando no dispongan de un producto por un porcentaje de la venta. Si las farmacias actúan como una red, Amazon no podrá con ellas”. Ese es la idea que ha llevado a Daniel de Carvajal y su socio Luis Martín a impulsar la primera red neuronal de boticas española, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Farmacéuticos de Madrid (Adefarma) y con la colaboración de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

La startup Luda Partners arrancó en 2017 y “surgió porque Adefarma se nos acercó buscando una solución para luchar contra el desabastecimiento en las farmacias. un problema muy serio a nivel nacional, pues en algunas comunidades llega al 20%, y en Madrid, donde está mejor resuelto, es del 3%”, explica De Carvajal.

Este emprendedor recuerda que todo el mundo ha sufrido la experiencia de ir a comprar un medicamento con urgencia a una farmacia y encontrarse con que no tiene tal producto. “Lo normal es que el farmacéutico ofrezca otro similar para solucionar la necesidad de su cliente o que se lo pida a su proveedor para que lo tenga en unas horas o al día siguiente. Pero la realidad es que cuando la persona se va de la farmacia suele buscar en otras hasta dar con lo que quiere”, señala De Carvajal.

Lo cierto es que poco más se podía hacer hasta ahora, según relata este emprendedor, porque todas las farmacias de España, unas 23.000 en total, tienen una aplicación que les ayuda a manejar su stock, pero que son independientes entre sí, de manera que es imposible saber qué farmacias tienen qué productos.

Con Luda esto cambia. “Lo que hemos creado es un sistema que se integra fácilmente con las herramientas de gestión interna habitualmente implantadas en las farmacias y que permite encontrar un medicamento en otra botica cuando en la que se solicita no está disponible. El farmacéutico puede preguntar de forma automática desde su farmacia por un producto y el sistema le dirá qué farmacias lo tienen. Siempre ordenadas por distancia desde la botica que lanza la pregunta, pues nosotros no hacemos publicidad de farmacias ni de productos”, aclara De Carvajal.

El socio de Luda explica que el sistema, llamado Internal Inquirer Manager (IIM), es totalmente gratuito para las farmacias. “Hemos creado la herramienta que demandaba la farmacia española, a la que genera nuevas fuentes de ingresos. Luda es capaz de predecir la escasez de un medicamento y lograr así aumentar la rentabilidad de las farmacias y, sobre todo, que el paciente encuentre siempre lo que busca”, continúa.

¿Cuál es el modelo de negocio de Luda? Según sus socios, los farmacéuticos no solo podrán indicar a sus clientes en qué boticas tienen el producto que buscan sino que podrá bloqueárselo en otra farmacia para que no lo vendan. “En ese caso, el sistema repartirá parte del beneficio de esa venta con la farmacia primera por referir un paciente a otra, y nosotros cobraremos una comisión por uso del sistema, agrupado mensualmente”.

De Carvajal aclara que ellos no distribuyen nada, pero facilitan la compra online. “No tenemos página web ni app. Nosotros lo que proponemos a las boticas es que se conecten todas para hacerse más fuertes. De hecho”, continúa, “competir con la entrega de los medicamentos sin receta a domicilio es otra de las funcionalidades de Luda, que une a las farmacias españolas contra distribuidores como Amazon, que han empezado a entrar en el sector farmacéutico en EE UU. Queremos preparles para las amenazas que tiene el sector”.

Luda aspira a meter en su sistema a las 23.000 farmacias españolas. “Eso supondría que pasaríamos a tener 23.000 almacenes, sin inversión alguna. Una capacidad logística de última milla que no tienen ni los grandes marketplace. Además, al estar todas las farmacias conectadas, estés donde estés y compres lo que compres, te voy a encontrar la farmacia más cercana con el producto, que te lo podrá suministrar en muy poco tiempo”.

Las pruebas arrancan en agosto con 200 farmacias

Daniel de Carvajal y Luis Martín iniciarán las pruebas de Luda este mes de agosto. Arrancarán con 200 farmacias en Madrid, con el fin de hacer el lanzamiento oficial en septiembre. “Esperamos incorporar unas 3.000 boticas de aquí a final de año y tener en cinco años prácticamente todas las farmacias de España”. Adefarma se ha comprometido, dicen, a promocionar el uso del sistema. Ambos socios aseguran que Luda es fácilmente escalable y que otros países como Inglaterra y Alemania ya les han perdido replicarlo.

La compañía está controlado en un 70% por los dos socios fundadores. El 30% restante está en manos de conocidos business angel como Yago Arbeloa, presidente de Hello Media Group, y Rafael Alfonso Nebreda, y de otros inversores como Federico González Tejeda, ex CEO de NH y actual presidente y CEO de Radisson. La startup planea cerrar una “importante” ronda de financiación antes de final de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_