_
_
_
_
_

El cómic tira de la industria del libro

Los manuales escolares y la falta de fondos para bibliotecas frenan el sector Se trata del cuarto año consecutivo de recuperación

Sector editorial en 2017
A. Meraviglia

La facturación global del sector del libro alcanzó los 2.319,36 millones de euros en 2017, un 0,1% más que en el ejercicio anterior, según el avance del informe del Análisis del Mercado Editorial en España: Comercio Interior y Exterior, presentado este viernes en la sede de la Asociación de Editores de Madrid.

No obstante, según explicó el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández, la moderada tasa de crecimiento se debe al lastre de los libros de texto, que suponen un 35,7% del total de facturación, pero cuyos ingresos descendieron un 3,2% respecto al año anterior debido a la intervención del sector por parte de la Administración Pública. Sin embargo, la facturación creció en el resto de géneros. Los cómics son el caso más significativo, donde el crecimiento fue del 4,2% respecto a 2016. Por su parte, los ingresos de los libros prácticos han aumentado un 3,3%, los de ciencias sociales y humanidades, un 2,2%, los científico-técnicos y universitarios, un 4,3% y los de literatura, un 1% en adultos y un 3,2% en infantil.

Sin tener en cuenta el área de los libros de texto no universitarios, el sector ha crecido alrededor de un 2% con respecto al año anterior. Se trata del cuarto año consecutivo de moderada recuperación, aunque aún lejos de reponerse del 25% de facturación que se perdió durante la crisis.

Por su parte, Fernández también achaca el estancamiento del sector a las escasas compras para fondos de las bibliotecas públicas, a las que considera “una parte fundamental de la vida cultural”. El presidente de la FGEE también hizo hincapié en la necesidad de apostar por políticas de fomento de la lectura, pues “todos los países que crecen económica y socialmente tienen una tasa de lectura elevada”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_