¿Cómo afecta la reforma de Sociedades a pymes y autónomos?

La ministra de Hacienda prepara un paquete de medidas que afectarán a las empresas con sede fiscal en España.

reforma pymes autonomos
11-07-18. (DVD 905). La ministra de Hacienda Maria Jesus Montero, en la Comision de Hacienda del Congreso. ©Jaime Villanueva EL PAÍS

El pasado miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelantó que el Gobierno de Pedro Sánchez prepara un paquete de medidas fiscales entre las que se encuentra la reforma del Impuesto de sociedades.

Con esta reforma, la responsable de Hacienda pretende fijar un tipo mínimo del 15 por ciento a partir del cual no se podrían aplicar ningún tipo de deducciones. Esta medida no afectaría, dice, ni a pymes ni a autónomos, e iría encaminada a las grandes corporaciones.

Otro de los puntos que avanzó fue la creación de un impuesto a los servicios digitales. Montero ha señalado que el Gobierno también trabaja en un paquete de fiscalidad verde con impuestos que no tienen afán recaudatorio, sino una ocasión de cambiar la dinámica, prevenir situaciones y contribuir a la sostenibilidad y la economía circular. “Esto no podrá afectar ni a los autónomos ni a los profesionales”, aseguró.

“No vamos a tocar a los impuestos de ciudadanos ni a las clases trabajadores ni medias”, ha afirmado Montero. “Los ciudadanos han vivido ya diferentes subidas impositivas durante la crisis”, señaló.

Regresando al tema del impuesto a los servicios digitales, el Gobierno hará que las grandes tecnológicas tributen por los ingresos que reciben por publicidad online, actividades intermediarias de plataformas digitales que facilitan la venta de bienes y servicios o actividades de venta de datos que se generan con información proporcionada por el usuario.

También se trabaja en un Plan de compra pública para el despliegue en I+D+I de las empresas que trabajan con las administraciones y se avanzará en control interno, así como en la elaboración de un mapa de riesgo en los distintos ámbitos administrativos.

“El objetivo es reconstruir de forma conjunta una sociedad más equitativa y solidaria”, señaló Montero.

Por último, Montero también tocará a la banca. Y es que al igual que ocurren en otros lugares, como el Reino Unido, el sector bancario deberá asumir un impuesto extra. “El Gobierno entiende que la banca todavía no ha hecho una contribución efectiva en términos de tributación”.

Normas