La inversión en justicia gratuita sube un 2%, pero sigue sin recuperar los niveles pre-crisis

El CGAE reclama un 'plan de choque' para el turno de oficio

Vicente Sánchez pide un esfuerzo de difusión de este derecho

Los abogados reciben solo 133,5 euros por expediente

Patricia Sanz, vicepresidenta 2ª de la ONCE, y Victoria Ortega, presidenta del CGAE, presentan el cupón con el que se conmemora el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. Detrás, Antonio Morán Durán, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del CGAE.
Patricia Sanz, vicepresidenta 2ª de la ONCE, y Victoria Ortega, presidenta del CGAE, presentan el cupón con el que se conmemora el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. Detrás, Antonio Morán Durán, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del CGAE.

La inversión que las Administraciones Públicas dedicaron a la asistencia justicia gratuita creció en 2017 un 1,9%. Una cifra que, no obstante, es inferior al incremento que experimentó el número de asuntos atendidos por los letrados inscritos en este servicio. El aumento tampoco sirve para recuperar el presupuesto dedicado a este fin en los años previos a la crisis. Los 243,2 millones destinados el año pasado aún quedan lejos de los 254,5 de 2011 (un 5% menos), tal como pone de manifiesto el XII Observatorio de la Justicia Gratuita, elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y Wolters Kuwer.

La situación de este servicio y, en especial, la de los letrados dedicados al turno de oficio, es una de las grandes preocupaciones en las que insisten el CGAE y los Colegios de Abogados. La actualización de las retribuciones introducidas por algunas comunidades autónomas el año pasado es una de las razones que explican el incremento presupuestario. Además, en el territorio dependiente del Ministerio de Justicia, los Presupuestos Generales del Estado de este año incorporan una subida de entre el 20 y el 35%, según el tipo de asunto tramitado.

Los incrementos, sin embargo, siguen siendo insuficientes para la abogacía, que considera no basta con recuperar los recortes efectuados durante la crisis, sino que es necesario un esfuerzo mayor.

Unas reivindicaciones que parecen no haber caído en saco roto. O al menos eso dio a entender ayer durante la presentación del informe el nuevo secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo Llorente, que trasladó la voluntad del Ministerio que dirige Dolores Delgado de incrementar la dotación destinada al ámbito de la justicia gratuita y abordar la diversidad de retribuciones que se produce en las distintas comunidades con competencias transferidas.

Viejo Llorente también se comprometió a "regularizar los pagos" para que estos se hagan "en el momento oportuno". "Los profesionales deben saber cuándo van a ser retribuidos, sin que haya situaciones anómalas", expresó.

Estos y otros asuntos, como el establecimiento de unas pautas comunes sobre cómo deben respaldar las Administraciones el servicio de asistencia jurídica grauita, se contendrán en un Reglamento que el equipo de la ministra Delgado se propone aprobar esta misma legislatura.

La presidenta del CGAE, Victoria Ortega, por su parte, reclamó un plan de choque para afrontar la situación de la justicia grauita, aunque emplazó a iniciar el diálogo con el Ministerio más adelante, una vez los nuevos responsables del mismo se hayan hecho con todas las materias en los que está involucrado su departamento.

Vicente Sánchez, consejero delegado de Wolters Kluwer, subrayó el potencial de informes como el Observatorio para "mitigar" las debilidades del sector jurídico español. Y, tras reafirmar el compromiso de la compañía con los profesionales de la justicia, también apuntó el "papel esencial" del CGAE y los Colegios "en la dignificación del servicio y de los profesionales, muy especialmente en la mejora de las condiciones económicas", en referencia a la mejora de los baremos y el cobro en plazo. 

Un 2,3% más de asuntos

Los asuntos atendidos a través de los distintos servicios que componen la asistencia jurídica gratuita ascendieron, el año pasado, a 1.822.419, lo que supone un incremento del 2,3% respecto a 2016. De entre ellos, el turno de oficio fue el más requerido, con casi 1.140.000 solicitudes; el 62,4%. La retribución media que percibieron los abogados del turno de oficio por cada expediente fue de 133,5 euros, casi un euro menos que el año anterior.

Además de las cifras sobre la situación de la justicia gratuita, el informe incorpora una encuesta sobre la valoración ciudadana de este servicio. El estudio, elaborado por Metroscopia, revela que un 65% de la ciudadanía opina positivamente de su organización y funcionamiento. Un porcentaje que se eleva hasta el 85% entre quienes han sido usuarios del turno de oficio.

Los abogados inscritos en este servicio obtienen una nota media de 6,4 sobre 10. Asimsimo, tres de cada cuatro usuarios creen que la atencnión prestada es "buena" y consideran que el horario y el trabajo desempeñado son "adecuados".

El barómetro también destaca que el 80% de los españoles conoce la existencia del derecho a la justicia gratuita. Un dato, sin embargo, que para Vicente Sánchez, aún es bajo. "Debemos hacer un esfuerzo de divulgación. Que siga habiendo un 20% de la ciudadanía que aún desconoce este derecho es demasiado", expresó. Por último, los que conocen que el turno de oficio atiende 24 horas al día, los 365 días del año, son solo el 40%.

Normas