_
_
_
_
_

BCE da otra vuelta de tuerca a las provisiones para terminar con la alta morosidad

Establecerá expectativas supervisoras de provisiones a nivel de cada entidad El objetivo es lograr un mismo nivel de cobertura de los préstamos dudosos a medio plazo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.EFE
CINCO DÍAS

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hoy nuevos pasos en la definición de su enfoque

supervisor para hacer frente al volumen de préstamos dudosos en la zona del euro. Este enfoque sigue el trabajo ya realizado en esta área, como las estrategias de reducción de préstamos dudosos de las entidades de crédito, y el apéndice sobre dotación de provisiones para préstamos dudosos nuevos. Con él se crea un marco coherente para abordar los volúmenes de préstamos dudosos en el contexto del diálogo de supervisión a través de la definición de expectativas supervisoras a nivel de cada entidad de crédito.

El objetivo es lograr un provisionamiento adecuado de los préstamos dudosos heredados que refuerce la capacidad de resistencia del conjunto del sistema bancario en la zona del euro.

Con esta iniciativa, la Supervisión Bancaria del BCE mantendrá contactos más estrechos con cada

entidad para definir sus expectativas supervisoras. Dichas expectativas específicas se basan en

referencias de entidades comparables (benchmarking) y en la ratio de préstamos dudosos y las

principales características financieras de cada una de ellas. El objetivo es asegurar un progreso

continuado en la reducción de los riesgos heredados en la zona del euro y lograr un mismo nivel de

cobertura de los volúmenes y flujos de préstamos dudosos a medio plazo.

La decisión es la continuación de una serie de medidas adoptadas por el BCE para reducir los elevados niveles de préstamos dudosos en la zona del euro. En marzo de 2017, la Supervisión Bancaria del BCE publicó una guía sobre préstamos dudosos, que ofrecía a las entidades de crédito un instrumento eficaz para tratar dichos préstamos. En ella se requería a las entidades con volúmenes elevados de préstamos dudosos que acordaran estrategias para reducir dichos volúmenes.

En marzo de 2018, la Supervisión Bancaria del BCE publicó un apéndice de dicha guía en el que se establecían las expectativas supervisoras sobre dotación de provisiones para préstamos dudosos nuevos. El Banco Central Europeo Dirección General de Comunicación, División de Relaciones con los Medios de Comunicación Globales.

El trabajo realizado hasta la fecha ha permitido importantes progresos en la reducción de dichos préstamos y la tasa de préstamos dudosos de las entidades significativas ha descendido del 8% en 2014 al 4,9% en el cuarto trimestre de 2017. No obstante, el nivel agregado actual de préstamos dudosos es aún demasiado elevado en comparación con los niveles internacionales y se necesitan más esfuerzos para resolver adecuadamente el problema de los préstamos dudosos en la zona del euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_