Así está la situación de 50.000 autónomos del sector de transporte

UPTA denuncia que estos empleados están trabajando sin garantías por no estar inscritos en el Servicio Público de Empleo

autonomos transporte ATA

Más de 50.000 autónomos que realizan su actividad en el sector del transporte de mercancías están trabajando sin las garantías necesarias, al no tener su contrato inscrito en el Servicio Público de Empleo.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido que se adopten medidas inmediatas porque miles de autónomos del transporte continúan sin tener derecho al descanso vacacional; siguen sin poder disfrutar de la baja por paternidad o maternidad; trabajan más de 12 horas diarias realizando tareas que no son las derivadas de su prestación del servicio, e incluso tienen que hacerse cargo de los robos, roturas y pérdidas de la mercancía.

Reforma de la Ley del RETA

Para UPTA, es urgente que en la futura ley de reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se exija a las empresas que registren los contratos que formalizan con los trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trades) y que cumplan con los derechos colectivos establecidos en los Acuerdos de Interés Profesional (AIP).

La organización de autónomos ha reclamado en un comunicado a todas las empresas del transporte que cumplan con la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo y apliquen lo que demandan para los demás. "No hace mucho estas empresas denunciaban las irregularidades que desde Amazon se cometen a la hora de contratar los servicios de distribución de sus mercancías", han manifestado desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos.

Asimismo han recalcado que "no hace mucho estas empresas denunciaban las irregularidades que desde Amazon se cometen a la hora de contratar los servicios de distribución de sus mercancías”.

Normas