_
_
_
_
_

La nueva oferta de Fox hará enloquecer a Sky

La multinacional de Rupert Murdoch prepara una propuesta de 25.000 millones de libras

Rótulo de Twenty-First Century Fox en las oficinas de Nueva York (EE UU).
Rótulo de Twenty-First Century Fox en las oficinas de Nueva York (EE UU). EFE

Twenty-First Century Fox, la compañía del magnate Rupert Murdoch, puede estar a punto de darle un impulso a la guerra de ofertas por Sky. Una nueva propuesta de 25.000 millo­nes de libras es demasiado alta para que un comprador obtenga un rendimiento decente. Eso supone un problema para Walt Disney, pretendiente de Fox.

Según Financial Times, la multinacional de Murdoch está considerando una nueva oferta para hacerse con el 61% de Sky que no tiene, valorando al grupo de televisión de pago británico en alrededor de 25.000 millones de libras, que equivale a 14,21 libras por acción. El precio desafía la lógica financiera. Disney espera que el ebitda de Sky alcance 3.100 millones de libras en 2020, después de beneficiarse de un acuerdo más barato de lo esperado por los derechos de retransmisión de la Premier League inglesa.

Descontando las previsiones de los analistas de depreciación y amortización para ese año y deduciendo los impuestos, el comprador obtendría 1.700 millones de libras. Eso es equivalente a un mísero rendimiento del 5% sobre una inversión total de 32.000 millones de libras, incluida la deuda neta. Además, es poco probable que las ganancias de Sky mejoren con el tiempo. La presentación de la última fusión de Disney incluyó pronósticos de ebitda para la emisora hasta 2028.

Al repetir el mismo ejercicio, y suponiendo que la depreciación y la amortización se mantengan estables, el rendimiento en 2028 aumentará a solo un 6,7%. Dado que la mayoría de los analistas reconocen que el coste del capital de las empresas de medios es de alrededor del 8%, una oferta a ese precio pulverizaría su valor para los accionistas.

Los compradores tienen las manos atadas. Después de que Disney elevase su oferta por los activos de Fox –incluida la participación de Sky– en un 36%, hasta 71.000 millones de dólares, los reguladores de Reino Unido consideraron si Disney debía ofrecer un precio más alto a otros accionistas de Sky.

Aplicando el mismo aumento del 36% al anterior precio de compra, de 10,75 libras por acción, la cifra sería de 14,59 libras por título. En última instancia, Disney, en lugar de Fox, tendrá que financiar una oferta tan alta. En ese momento, Murdoch difícilmente será un comprador sensible al precio.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Daniel Domínguez, es responsabilidad de CincoDías.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_