_
_
_
_
_

Nuevo ‘scrip dividend’ de Iberdrola ¿cuál es la opción más rentable?

Los accionistas que opten por el efectivo lo cobrarán el 25 de julio Los derechos del scrip se pueden vender en el mercado hasta el día 23

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.Efe
Virginia Gómez Jiménez

Dos veces al año, Iberdrola retribuye a los accionistas con la ya clásica fórmula del scrip dividend en la que el accionista tiene la opción de cobrar el dividendo en efectivo o en acciones. Realmente son tres las opciones que se le ofrecen al accionista de la eléctrica y que tendrán un impacto fiscal diferente.

La primera de las opciones es recibir el dividendo en efectivo. La compañía repartirá 0,186 euros por cada acción. Este dividendo se pagará el 25 de julio a todos aquellos accionistas que, antes del 19 de julio comuniquen a su banco que quieren el dividendo en cash, lo más parecido a cobrar el dividendo de toda la vida. De cara al IRPF se considera Renta del Ahorro y lleva consigo una retención del 19%.

La segunda opción es la de recibir las acciones nuevas y cuyo canje supondrá una nueva por cada 35 antiguas. Los expertos de Self Bank explican que es la opción que el inversor debe elegir si cree que las acciones van a subir en Bolsa. Si opta por esta opción, recibirá las acciones el día 1 de agosto.

A nivel fiscal no lleva retención y no tiene consecuencias inmediatas. Tendrá implicaciones cuando el accionista venda las acciones en el futuro, ya que Hacienda considerará que el precio de adquisición originario es menor, y por tanto la plusvalía será superior.

Más información
Las centrales de gas, en situación crítica tras la supresión de uno de sus incentivos
La Comunidad de Madrid mejora su última batería de rebajas fiscales

El accionista debe tener en cuenta que si el número de acciones que tiene no es múltiplo de 36, tendrá derechos sobrantes. Es preferible que el inversor le diga a su banco que esos derechos se vendan a Iberdrola por 0,186 euros ya que si los derechos que le sobran los vende en el mercado las comisiones de Bolsa podrían superar el valor de dichos derechos.

En tercer lugar, el accionista puede elegir vender los derechos en el mercado. "Si elegimos esta modalidad recaudaremos dinero en efectivo pero no porque nos lo pague Iberdrola, sino por la venta de los derechos en el mercado, es decir, en Bolsa. Nos darán 1 derecho por cada acción que tuviéramos. La cantidad a ingresar es incierta ya que los derechos varían constantemente de precio, pero para que te hagas una idea el valor de partida es similar a los 0,186 euros que Iberdrola se compromete a pagar a los accionistas que quieran el efectivo", explica Self Bank.

La fecha límite para venderlos en el mercado es el jueves 23 de julio. Desde el año pasado, Hacienda aplica una retención del 19% sobre el importe total recibido por la venta de estos derechos. Hasta ahora hace poco no se aplicaba una retención, sino que al igual que sucedía con la opción de recibir las acciones, el importe de la venta pasaba a reducir el precio de adquisición originario y, por lo tanto, elevaba la plusvalía una vez que se vendían las acciones.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_