_
_
_
_
_

Alión, el vino más vendido de Vega Sicilia

Se venden 310.000 botellas de cada añada y su demanda es de cuatro veces más su producción Nació en 1991 para atender al mercado, que pedía en Ribera del Duero un tinto más joven

Vista de la Bodega Alión, situada en Padilla de Duero, en Valladolid.
Vista de la Bodega Alión, situada en Padilla de Duero, en Valladolid.

A pesar de que el vino más cotizado y deseado de la casa es Único, el más comercial del grupo Tempos Vega Sicilia es Alión. Se trata de un vino del que se venden por añada alrededor de 310.000 botellas, y desde su lanzamiento en 1991 se han despachado unos 5,5 millones de unidades, de los cuales 1,5 millones han sido en el último lustro.

La cosecha más generosa, según detalla el director general de Tempos de Vega Sicilia, Antonio Menéndez, fue la de 2004, en la que se alcanzaron las 330.000 botellas. Alión es el “vino de mayor producción del grupo, con una producción media que supone un 50% más de la producción de Valbuena y un 200% más que la de Único”, afirma Menéndez.

Detalle de la botella de la añada 2014, actualmente a la venta.
Detalle de la botella de la añada 2014, actualmente a la venta.

Procedente de un viñedo de 130 hectáreas de terreno disgregado en tres grandes bloques en la Ribera del Duero, por un lado, cuenta con 70 hectáreas ubicadas en la propia finca de Vega Sicilia, en Sardón de Duero (Valladolid); en segundo lugar, dispone de 30 hectáreas más en el término de Padilla de Duero, localidad en la que está situada la bodega; y un tercer bloque de viñedo de 30 hectáreas, que se sitúa en la cercana localidad de Pesquera de Duero.

La riqueza de Alión proviene de la diversidad de suelos debido a los tres ambientes sedimentarios que han configurado su paisaje: fluvial, coluvial y eólico. El más destacable por su extensión es el ambiente fluvial, formado por materiales aportados por el río Duero en sus acciones de depósito aluvial a lo largo de miles de años. Alión nace al comienzo de los años noventa como respuesta de la familia de David Álvarez, fundador del grupo Eulen, a la demanda que comenzaba en esos años en la Ribera del Duero y que pedía un estilo de vino más moderno, joven e internacional. Sustituye, en cierta medida, a otro de los vinos de referencia del grupo, Valbuena 3 Año, que se comercializó hasta 1988. A pesar de que pueda considerarse una segunda marca de Vega Sicilia, grupo que lidera Pablo Álvarez, Alión se ha convertido en un vino, elaborado con tinto fino, elegante y con personalidad propia.

Su éxito radica además en el equilibrio entre la calidad y el precio, y aunque no es un vino barato (la añada 2014, actualmente a la venta y a la que el crítico estadounidense Robert Parker la ha otorgado una calificación de 94 puntos sobre cien, tiene un precio de 57,90 euros), “la calidad es excelente y el público ha sabido valorar la consistencia del vino, con una personalidad abierta y moderna, que se ha mantenido a lo largo de los años. Es un valor seguro”, matiza el director general del grupo, quien añade que “se trata del vino más gastronómico que tenemos en Vega Sicilia, y el que mejor marida en general con casi cualquier comida”.

Es, además, el vino donde existe mayor tensión comercial, ya que “tenemos una demanda que puede superar a la producción en más de cuatro veces”, agrega Antonio Menéndez. Alión pasa entre 12 y 14 meses en crianza de barrica de roble francés nueva, y el resto del tiempo en botella hasta su salida al mercado. La cosecha de 2014 se caracteriza por ser un vino carnoso, complejo e intenso. La facturación de Alión supera los siete millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_