La CNMV levanta la suspensión de los reembolsos de los fondos de Esfera Capital

Los vehículos han creado compartimentos especiales con los activos menos líquidos

Anapurna y Esfera Renta Variable Internacional tenían una alta exposición a empresas del MAB poco líquidas

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella.
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella.

La CNMV ha levantado la suspensión de las suscripciones y los reembolsos de los dos fondos de inversión de Esfera Capital que estaban bloqueados debido a su elevada exposición a valores poco líquidos del Mercado Alternativo Bursátil (MAB): Annapurna FI y Esfera Renta Variable Internacional FI de Esfera Capital Gestión.

Los dos vehículos han creado sendos compartimentos de propósito especial que han constituido con los activos indisponibles debido a la elevada exposición de su patrimonio, en términos relativos, a los valores considerados de escasa liquidez. En ambos casos, en este compartimento están acciones y bonos de empresas del MAB, que cuentan con un porcentaje sobre el patrimonio del 29,34% en el caso de Esfera Renta Variable Internacional y del 31,47% en el caso de Annapurna.

En el momento de la suspensión, el fondo Annapurna contaba con 1.982 partícipes y un patrimonio de 46,07 millones de euros, mientras que Esfera Renta Variable Internacional tenía 1.089 partícipes a cierre del primer trimestre y un patrimonio bajo gestión más reducido, de 7,64 millones de euros. En ambos casos, los partícipes recibirán participaciones del comportamiento de propósito especial en proporción a su inversión en el vehículo.

El pasado 27 de junio el supervisor presidido por Sebastián Albella adoptó la decisión de suspender las suscripciones y reembolsos de los dos fondos tras haber realizado un seguimiento de la evolución del patrimonio de estas entidades previamente.

Esfera Capital Gestión tenía delegada la gestión del fondo Annapurna en la agencia de valores Q-Renta AV, mientras que había retomado desde marzo la gestión del Esfera Renta Variable Internacional. 

Normas