_
_
_
_
_
Regulación

La CNMV suspende los reembolsos de dos fondos con alta exposición al MAB

Decide suspender temporalmente las suscripciones y reembolsos en Annapurna y Esfera Renta Variable Internacional El regulador toma esta decisión porque invierten en valores con poca liquidez

Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).ROMÁN G. AGUILERA (EFE)
Laura Salces Acebes

La CNMV ha suspendido temporalmente las suscripciones y los reembolsos en dos fondos de inversión: Annapurna FI y Esfera Renta Variable Internacional FI de Esfera Capital Gestión. El regulador asegura que adopta esta decisión debido a la elevada exposición de los dos fondos a valores poco líquidos que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Annapurna cuenta con 1.982 partícipes, un patrimonio de 46,07 millones de euros y acumula una caída del 5,66% en el año, según datos de Morningstar. El fondo, según precisó ayer, mantiene una exposición del 32,16% a valores con poca liquidez. Sus mayores participaciones están en Home Meal (7,12%), Eurona Wireless (6,16%), 1nkemia (3,65%) y Euroconsult Engineering Consulting (3,5%).

Por su parte, Esfera Renta Variable Internacional tenía 1.089 partícipes a cierre del primer trimestre y un patrimonio bajo gestión más reducido, de 7,64 millones de euros, y acumula también un retroceso en el año del 6,76%. En su caso, la exposición a valores con escasa liquidez baja al 29,15% y sus mayores exposiciones también están Home Meal (6,55%), Eurona (6,52%) y 1nkemia (5,29%).

El regulador justifica su decisión en que siete sicavs gestionadas por la gestora Esfera Capital Gestión (Alfagón 1; Busbac 1994; Geiser Inversiones 2000; Gestio Plus 2000; Global Stock Picking; Sagitari 2000 y Sigma Activa) también mantienen un nivel de inversión significativa en estos mismos valores. Estos vehículos de inversión han solicitado igualmente la suspensión de su cotización.

Esfera Capital Gestión tenía delegada la gestión del fondo Annapurna en la agencia de valores Q-Renta AV, mientras que había retomado desde marzo la gestión del Esfera Renta Variable Internacional. Q-Renta AV también gestiona por delegación una de las sicav, SICAV K2 2006, cuya gestora es Credit Suisse, y que también ha pedido la suspensión de su cotización.

La gestora está analizando a instancias del regulador las posibles soluciones para que pueda reanudar su operativa en la mayor brevedad posible sobre el patrimonio restante que no se ha visto afectado por la falta de liquidez, entre las que se encuentra la creación de compartimentos de propósito especial o reembolsos parcialmente en especie, según explica la CNMV.

El supervisor presidido por Sebastián Albella ha venido realizando un seguimiento de la evolución del patrimonio de estas entidades y, dentro de este marco, había pedido a las entidades responsables de su gestión la adopción de medidas de control y vigilancia de liquidez de las carteras, que según reconoce, "han resultado insuficientes dada la evolución de los reembolsos".

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_