_
_
_
_
_

El Ibex firma su mejor semana desde enero y recupera los 9.900: ¿ha concluido la corrección?

El selectivo español cierra el viernes con un alza del 0,39% Se mantiene la esperanza de que se eviten las tasas a los coches europeos

Exterior de la Bolsa de Tokio
Exterior de la Bolsa de TokioAFP
Gema Escribano

La guerra comercial empieza a materializarse. Después de semanas de constantes mensajes lanzados por la Administración estadounidense, el viernes entró en vigor el primer paquete de medidas arancelarias de Washington a Pekín por importe de 34.000 millones de dólares. El proteccionismo compartió el foco de atención con el dato de empleo estadounidense en el mes de junio. Aunque la economía americana creó 213.000 puestos de trabajo, la tasa de paro aumentó ligeramente desde el 3,8% al 4%. Por su parte, la inflación salarial subió un 0,2% el mes pasado, incremento que permite a la tasa interanual superar la barrera del 2% que establece la Reserva Federal, lo que da margen a Jerome Powell para continuar con la subida de tipos.

En medio de esta oleada de noticias que sitúan a EE UU en el punto de mira de los inversores, el Ibex 35 concluyó el viernes con una subida del 0,39%, ascenso que le permite superar los 9.900 puntos. En las últimas cinco sesiones la remontada del selectivo español alcanza el 2,93%. La Bolsa pone freno a las caídas y firma su mejor semana desde comienzos de año. De cara a las próximas semanas los analistas confían en que los resultados empresariales confirmen las expectativas que maneja el mercado. En estiman que los beneficios por acción de las empresas de EE UU del 20,9% en el segundo trimestre del año frente al alza del 19,1% previo.

El mes de julio comienza con optimismo en los índices europeos. Superado el castigo que sufrió el lunes Ibex 35 después de confirmarse la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de México, los inversores se refugiaron en el acuerdo alcanzado por las formaciones que integran el Gobierno alemán. Angela Merkel consiguió esquivar el desafío lanzado por la CSU y tras unas semanas de dimes y diretes la canciller alcanzó un acuerdo sobre inmigración. Este pacto que sirvió de aliciente a la Bolsa también contribuye a la recuperación de la divisa europea. Alemania consigue dar puerta a las primeras desavenencias que surgen entre las formaciones políticas que integran el Ejecutivo. No obstante, los expertos creen que este no será el único obstáculo que tendrá que salvar Merkel en su actual legislatura.

Pero los catalizadores de la semana no se limitaron al acercamiento de las posturas entre las formaciones políticas alemanas. En las subidas registradas en las últimas sesiones jugó un papel destacado el enfriamiento de las tensiones comerciales. El sector automovilístico europeo fue el que más notó esta mejoría después de que el jueves el embajador de EE UU en Berlín anunciara la posibilidad de que los fabricantes de coches europeos se libren de los aranceles que prepara la Administración Trump si levantan las sanciones a los productos estadounidenses. Gracias a estas declaraciones el sector que agrupa a estas cotizadas concluyó la semana con un avance del 2,7%.

Cie, un valor que desde su entrada en el Ibex 35 retrocede un 19%, se ve beneficiado. El fabricante de componente para los vehículos intenta salir del bache y en las últimas cinco sesiones recupera un 10,21%. El viernes la compañía fue la segunda cotizada que más subió (2,2%) solo superada por Enagás (2,3%). A ellas se sumaron Meliá (1,97%) y ACS (1,77%). En el lado opuesto se situaron Técnicas Reunidas (-2,81%), Bankia (-1,94%) e Indra (-1,56%).

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal ponen de manifiesto que el banco central estadounidense continuará con su política de alza de tipos. Por primera vez los miembros del comité plantearon la posibilidad de un freno a la economía. En concreto, las actas recogen EE UU podría estar operando por encima de su potencial, lo que introduciría riesgos inflacionarios.

La rentabilidad de la deuda española a diez años permanece estable en el 1,3%, mismo nivel que a cierre de junio y la prima de riesgo en los 100 puntos básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_