_
_
_
_
_

El uso de vivienda turística se dispara un 33% entre los españoles

Las familias son las que más demandan estos servicios de alquiler Reino Unido, Francia y Alemania son los principales países de origen de los residentes extranjeros

Urbanización turística en Maspalomas
Urbanización turística en Maspalomas
CINCO DÍAS

Cada vez son más los residentes en España que optan por alojarse en una vivienda turística cuando planean sus vacaciones. Así lo demuestra el último informe elaborado por la Universidad de Salamanca para HomeAway, empresa dedicada al alquiler de estos apartamentos. Entre marzo de 2016 y 2018, la vivienda turística fue utilizada por 29 millones de residentes españoles, 7 millones más que en 2017, una cifra que da muestra de una creciente fidelidad.

Según los datos arrojados por el V Barómetro del Alquiler Vacacional en España (2018), los turistas que eligieron este servicio realizaron un gasto total en el alquiler de 2.150 millones de euros (2017) frente a 1.685 millones (2016).

Estas cifras, sumadas a otros desembolsos que se realizan durante el periodo de vacaciones, como son los que se realizan en comercios de la zona, propuestas culturales y de ocio y transporte, entre otros, supusieron un impacto económico de 62 millones de euros en 2017.

“Este importe se debe fundamentalmente al aporte que hacen los extranjeros”, explica Juan Carlos Fernández-Pérez, director general para el sur de Europa de HomeAway. “Nuestra estimación es que, aproximadamente, el 64% de los usuarios de vivienda turística en España son extranjeros, frente a un 36% que son residente en España”. A esto hay que añadirle que en el caso de los turistas extranjeros, el tiempo de residencia en los destinos es superior al de los españoles; en general por la mayor distancia en los desplazamientos que tienen que hacer. El barómetro concluye que mientras los españoles se alojan una media de 5,5 noches, los extranjeros rondan las 10 noches de media.

Otros datos relevantes son el perfil de los viajeros. Las familias son las que más hacen uso de este servicio de alquiler. Los grupos familiares suponen el 43,7% frente al 35,6% de las parejas; en el caso de las extranjeras el 42,1% frente al 36,7%. “El estudio, y la inclusión de los datos de los viajeros procedentes de nuestro países vecinos, nos ha servido para constatar que el sector del alquiler vacacional desempeña cada vez más un papel relevante, aporta una mayor contribución al turismo y a la economía española”, declaró Fernández-Pérez.

En cuanto al origen de procedencia de los viajeros extranjeros, predominan, principalmente, las aportaciones de Reino Unido, Alemania y Francia. En los dos últimos años recibimos en España a un total de 81 millos de turistas.

El método de pago preferido sigue siendo en efectivo, aunque la tarjeta va ganando peso. El 37,1% de los residentes españoles pagan de esta forma (frente al 30,1% de 2017). En el caso de los extranjeros, la cifra se sitúa en el 49,2%.

Por último el apartamento es el tipo de alojamiento más solicitado por ambos tipos de residente, el 68,8& de los españoles y el 50% de los extranjeros, siendo el chalet la segunda opción para ambos grupos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_