CIE diversifica su financiación y firma un crédito de 128 millones a diez años

Nuevos recursos para impulsar su crecimiento industrial en México

El fabricante de componentes creará más de 1.000 empleos en el país azteca

Jesús María Herrera, consejero delegado de CIE Automotive.
Jesús María Herrera, consejero delegado de CIE Automotive.

CIE Automotive ha intensificado la diversificación de sus fuentes de financiación. El fabricante de componentes de automoción ha firmado un préstamo de 150 millones de dólares, más de 128 milones de euros en base al actual tipo de cambio, con dos entidades multilaterales. Son World Bank Group y Export Development of Canada (EDC).

El crédito, con vencimiento a diez años "y otras condiciones competitivas", según fuentes del grupo con sede en Bilbao, servirá para financiar su crecimiento en México durante los próximos años.

Jesús María Herrera, consejero delegado de CIE, ha adelantado que la corporación creará más de un millar de empleos en el país azteca. Otros de sus objetivos en este mercado serán los de impulsar un tejido competitivo de proveedores locales y la consecución de mejoras en el ámbito de la eficiencia energética.

En el área Nafta, CIE Automotive cuenta con más de 6.100 trabajadores, la mayoría de ellos ubicados en México. Sobre una plantilla total de cerca de 23.000 empleados, en 2017 la compañía ya contrató a 1.100 personas, tanto en México como en Brasil, donde tiene más de 3.500 profesionales.

México, donde están instaladas casi todas las marcas de automoción, produjo cuatro millones de vehículos en 2017, un 10 % más que en 2016. Su principal mercado en el exterior es Estados Unidos, pero están aumentando sus exportaciones de coches de tamaño pequeño a Latinoamérica. Además, fabrica para todo el mundo algunos modelos, como el Tiguan de Volkswagen y el Q5 de Audi.

CIE inauguró el año pasado nuevas instalaciones en las localidades mexicanas de Celaya y Puebla. Entre sus clientes en este mercado, las marcas Nissan, Volkswagen y GM. En relación con proveedores del primer nivel, con categoría Tier 1, suministra a Continental, ZF, Bosch y Nexteer, entre otros.

Normas