_
_
_
_
_

CIE ya descuenta la entrega de acciones de Dominion, que entra en el Ibex por un día

La empresa ha entregado el 50% de Dominion como dividendo en especie CIE se refuerza en Asia con la compra del 5 % de Mahindra por 60 millones

Jesús María Herrera, consejero delegado de CIE Automotive.
Jesús María Herrera, consejero delegado de CIE Automotive.

CIE Automotive es protagonista doble en la sesión de hoy. La empresa de componentes de automóvil entrega el martes el 50% del capital de Dominion a sus accionistas, un dividendo en especie poco habitual en el mercado. La entrega se realiza a los inversores que tenían acciones a cierre de ayer, por lo que la acción ha descontado el valor de los títulos entregados: 0,65709 acciones de Dominion por cada acción de CIE.

La cotización de CIE ha ajustado el descuento de estos 3,2 euros por título. Además, el comité del Ibex ha decidido incluir a Dominion temporalmente para evitar modificaciones en el divisor del índice. El Ibex, así, tendrá 36 valores durante dos días, hasta el cierre del 2 de julio. 

En paralelo, el grupo ha comunicado una operación en Asia, uno de los mercados con más recorrido en automoción en los próximos años. CIE ha adquirido un 5 % adicional de su filial Mahindra, uno de los principales fabricantes de componentes de automoción de India. Ha pagado 60 millones por esa participación, con lo que se consolida como el principal accionista de Mahindra con el 56 % de los títulos.

La multinacional con sede en Bilbao desembarcó en India en 2013 a través de un acuerdo con el grupo local Mahindra, dentro de su estrategia de formar alianzas con empresas de los países donde comienza a operar. Lo mismo hizo en Brasil. México, Rusia y Estados Unidos.

CIE siempre ha controlado más del 50 % de la compañía conjunta con Mahindra en India, "con vocación de socio mayoritario y a largo plazo". Fruto de esa alianza también surgió una división de forja, con plantas en Europa, que se colocó entre los cinco primeros operadores en este segmento de la industria de proveedores de automoción.

En el caso de India, la industria nacional ensambló 24,5 millones de automóviles durante el año pasado. Este país es uno de los principales exportadores para el circuito de Asia de vehículos comerciales pesados y vehículos agrícolas.

Jesús María Herrera, consejero delegado de CIE Automotive, ha señalado que "reforzamos nuestra apuesta por India, un atractivo mercado convertido ya en el quinto a nivel mundial", por detrás de China, Estados Unidos, Japón y Alemania.

En su opinión, India tiene "un enorme potencial y espera duplicar su capacidad en menos de una década con crecimientos anuales cercanos al doble dígito".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_