La mejor forma de resolver problemas entre autónomos

La mediación es el sistema extrajudicial más eficaz, según los expertos.

autonomos conflictos

La mediación se erige para los expertos como la alternativa más eficaz a la hora de solucionar problemas entre profesionales autónomos. Y es que nadie está exento de conflictos, ni de tipo económico ni de índole personal.

Para la Comisión Europea existen tres formas de resolverlos extrajudicialmente: mediante arbitraje, mediante conciliación y a través de la mediación. En común tienen que todas deben emplear la negociación, aunque la mediación ha demostrado ser la más eficaz de ellas. Según los expertos, los acuerdos privados entre los autónomos en conflicto no se suelen incumplir

De todo ello se ha hablado en el Curso 'Nuevos Retos para autónomos y emprendedores', organizado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos con el ICOGAM. Una de las ponentes ha sido Trinidad Bernal, directora técnica de la Fundación Atyme.

"La mediación es una técnica útil para resolver conflictos en todos los sentidos y para todas las situaciones, pero aún más para el emprendedor. Proporciona una mente flexible, propia de la creatividad, muy dinámica y que se basa en la autogestión, como hacen los autónomos”, ha asegurado Bernal.

Consejos cuando se entra en conflicto

Para la directora técnica de Atyme, lo primero cuando surge un conflicto es dudar sobre la versión o la intención, y llegar a desbordar racionalmente lo que nos dificulte para pensar con objetividad y tomar decisiones coherentes". Muchas veces, añade, la dicotomía es "conseguir nuestro objetivo" con un socio, un cliente, o un proveedor "o perder la relación" con esta persona. En la mediación se conseguir unir los dos aspectos.

La mediación, además, también supone un ahorro de recursos y se resuelve con una economía personal por la rapidez y la buena gestión de los recursos al alcance de los profesionales por cuenta propia.

“Más vale un acuerdo que un pleito. Y ese acuerdo es muy importante, por escrito. Todos los convenios, los contratos profesionales que lleven una clausula en la que ponga que si hay diferencias con el tiempo que se acuda a un mediador y no se utilice la vía judicial a la primera de cambio tienen más posibilidades de ser fructíferos”, ha señalado.

Normas