_
_
_
_
_
Tecnología

Europa genera 14 ‘unicornios’ en el último año, entre ellos dos empresas españolas

Se acelera el ritmo de crecimiento de estas compañías, valoradas en más de 1.000 millones de dólares Cabify y Letgo se cuelan en el ranking, ySpotify podría ser la primera en alcanzar una valoración de 50.000 millones

Tecnológicas que valen más de mil millones de dólares

El ecosistema tecnológico europeo parece ir tomando cuerpo y está generando empresas con valoraciones superiores a los 1.000 millones de dólares (los llamados unicornios en el entorno emprendedor) a una velocidad sin precedentes, según revela un informe publicado hoy por por GP Bullhound, el banco de inversión especializado en el sector tecnológico. El estudio, bajo el título de Titans of Tech: European Tech Comes of Age revela que 14 empresas alcanzaron dicha cifra en el último año. Y, por primera vez, dos compañías españolas aparecen en el ranking de nuevos unicornios: Cabify y Letgo (participada por Wallapop).

El informe, al que ha tenido acceso CincoDías, detalla que el número de unicornios ha crecido con fuerza en Europa: desde 30 en 2014, hasta 69 en la actualidad, valorados en unos 240.000 millones de dólares (frente a los 89.000 millones en los que estaba valorado en 2014) y con una capacidad de atracción del capital que eleva los fondos captados a 20.000 millones.

Además, desde 2014, el Viejo Continente ha sido testigo de la creación de 5 decacornios (empresas con valor superior a 10.000 millones de dólares). Este ranking, mucho más reducido, incluye a Yandex, Zalando, Supercell, MobilEye y Spotify. Y esta última, según advierte el estudio, se perfila como la más cercana a alcanzar los 50.000 millones de valoración y convertirse en el primer titán europeo. GP Bullhound, que es accionista entre otras startups de Spotify, destaca como puntos favorables para ello que la firma de música en streaming creció un 122% el pasado año y ha alcanzado un valor de mercado de 28.800 millones tras su reciente salida a Bolsa.

El informe resalta que de los 14 unicornios surgidos el pasado año seis son del Reino Unido, con una valoración agregada de 12.400 millones de dólares. Entre ellos están Revolut, Blueprism, y Speechmatics. España sigue al Reino Unido en la lista con sus dos recientes unicornios: Cabify y Letgo, cuyo valor de mercado agregado asciende a 2.400 millones. La lista hasta esos 14 la completan Orcam, OakNorth Bank, The Hut, Talend, UiPath, Intercom, Plus500, One The Beach.co.uk y Telegram.

Algolia, Trustpilot y N26 podrían convertirse en los próximos ‘unicornios’, según un informe de GP Bullhound

“España se ha incorporado recientemente a la ola de creación de empresas tecnológicas, y está afianzándose ya entre los principales países europeos”, dice Miguel Kindelán, responsable de GP Bullhound en España y Portugal. En su opinión, este éxito se sustenta en el talento y la competitividad de los emprendedores españoles “que tienen un enfoque y una ambición cada vez más globales.”

También Manish Madhvani, socio director global de GP Bullhound, defiende que en Europa “hay suficiente talento, ambición y velocidad para producir compañías que puedan alcanzar una escala comparable a Facebook o Uber”, y resalta “que el capital y la voluntad para asumir riesgo empresarial será clave para producir nuestro primer titan”.

El informe también destaca que 2017 fue un año de inversión récord en firmas tecnológicas en Europa; se levantaron 20.000 millones de dólares en la región, más de seis veces los 3.000 millones de 2014. El estudio identifica las megarondas de financiación (las que son superiores a 200 millones) como un factor clave en la aceleración del crecimiento de las empresas tecnológicas europeas más prometedoras, y apunta que hubo 9 megarondas en 2017 frente a dos en 2013. En España, la de mayor tamaño fue la de Cabify, con 160 millones.

El trabajo arroja otro dato: una proporción cada vez mayor de esta financiación viene de inversores estratégicos, en detrimento de los venture capital. El 42% de las megarondas de 2017, y el 75% de las de 2018 hasta la fecha, han venido de compañías como BBVA, Naspers y Softbank. Y los inversores asiáticos son los que más han invertido, representando el 35% de la financiación de megarondas en 2017, y más de la mitad hasta la fecha en 2018.

Según el informe, el sector tecnológico en EE UU y Asia han atraído, de media, 4,5 veces más fondos que el europeo. La china Didi es la firma que ha captado más, 15.700 millones. En Europa, la medalla se la llevó la alemana Delivery Hero, que captó 2.900 millones. De cara al futuro, el estudio identifica diez compañías europeas como potenciales unicornios durante los próximos 12 meses, incluyendo Algolia, Trustpilot y N26.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_