_
_
_
_
_

La muerte del cofundador intensifica la incertidumbre sobre HNA

Wang Jian, presidente de la compañía, murió durante un viaje de trabajo en Francia

El fallecimiento de uno de sus fundadores intensifica la incertidumbre que rodea al grupo HNA. El conglomerado explicó ayer que Wang Jian, su presidente y cofundador, murió durante un viaje de trabajo en Francia. Fuentes policiales aseguraron que se precipitó desde lo alto de un muro mientras trataba de tomar fotografías. A pesar de que su cometido en la entidad no estaba claro, HNA nunca ha dependido tanto de un solo líder como muchos otros conglomerados chinos.

Exfuncionario de aviación civil, Wang cofundó HNA junto con el otro presidente de la compañía, Chen Feng, a principios de la década de 1990. Wang fue fundamental para impulsar el negocio desde una aerolínea local a un imperio corporativo, adjudicándose participaciones multimillonarias en Hilton, Deutsche Bank y otras firmas occidentales. Los grandes reclamos a la inversión generalmente se hicieron entre Chen, Wang y el presidente ejecutivo de la compañía, Adam Tan, según confirmaron fuentes de la compañía a Breakingviews.

Aun así, continúan las preguntas sobre el papel exacto de Wang y su familia. Un informe de The New York Times a principios de año dijo que su hermano, Wang Wei, jugó un papel fundamental en algunas inversiones y operaciones, a pesar de que no fuese revelado a personas ajenas a la compañía. Esto aumenta la reputación de opacidad de HNA, una percepción alimentada por las persistentes preguntas sobre su estructura de propiedad.

La noticia llega en un momento particularmente delicado, ya que el conglomerado tiene activos en el exterior bajo la supervisión tanto de Pekín como de Gobiernos extranjeros. La compañía recientemente decidió vender una participación en los hoteles NH en España y varios activos inmobiliarios. Wang afirmó que “si una empresa quiere transformarse en algo más grande y más fuerte, debe desarrollarse desde un punto de unión hasta lo disperso”.

La fortaleza de HNA no duró, pero el conglomerado nunca estuvo vinculado a un único líder carismático. Más de lo que se puede decir de otras entidades chinas, como Anbang Insurance Group o CEFC China Energy. La trágica muerte de Wang es un recordatorio de por qué eso es importante.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Daniel Domínguez, es responsabilidad deCincoDías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_