_
_
_
_
Mercado de capitales

SG ve a Andalucía como clara candidata para emitir deuda

El volumen de emisiones en España cae en el primer semestre el 21% interanual SG defiende que no hay problemas de demanda y que los emisores han cubierto sus necesidades de financiación

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana DíazEFE
Nuria Salobral

El regreso al mercado de capitales de alguna de las comunidades autónomas que pasaron durante la crisis bajo el paraguas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) puede ser la principal novedad de lo que queda de año, después de un primer semestre en el que los emisores españoles ya han logrado cubrir sus necesidades de financiación, según explica el departamento de mercado de capitales de Société Générale. “Esperamos una vuelta al mercado de las comunidades autónomas ordenada y progresiva. Andalucía ha hecho los deberes y era un buen emisor. Tiene un claro hueco para volver, debería ser la que abra el fuego”, aseguró ayer en una presentación Javier Guzmán, co-director de mercado de capitales de SG.

La firma explica que el volumen de global de emisiones de bonos en España ha disminuido en el primer semestre el 21% interanual, un descenso que se explica en buena parte por la mayor volatilidad e incertidumbre del segundo trimestre pero que no pone en duda el acceso a la financiación de los emisores españoles. “No nos preocupa que los volúmenes caigan. No es por una menor demanda de los inversores, al contrario. Es porque los emisores tienen ya muy pocas necesidades de financiación y mucho colchón de liquidez”, sostiene Fernando García, co-director de mercado de capitales de SG.

En el caso de la banca, ya habría completado este año las emisiones necesarias con las que reforzar capital. Además, en opinión de García, el mercado de capitales europeo es cada vez más maduro y resistente, capaz de afrontar sin demasiados apuros incertidumbres actuales como la escalada proteccionista o recientes acontecimientos como la crisis política italiana.

SG destaca cómo la deuda soberana española se ha desmarcado de la italiana tras el cambio de Gobierno. “El nombramiento de Nadia Calviño en Economía es un mensaje muy potente de ortodoxia presupuestaria”, señala Guzmán. Y en el horizonte a medio plazo, el fin de los estímulos del BCE tampoco será una amenaza, con un efecto limitado en el alza de los diferenciales.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_