Las telecos reclaman más detalles al Gobierno sobre la hoja de ruta del 5G

El plan técnico de la TDT, las ayudas o las condiciones de la subasta, claves

El Ejecutivo busca evitar disputas entre operadoras y televisiones

El nuevo secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital, Francisco Polo.
El nuevo secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital, Francisco Polo.

La implantación de la telefonía móvil 5G sigue dando pasos en España. El Gobierno publicó el pasado viernes la hoja de ruta para la liberación de la banda de 700 MHz, actualmente utilizada por las compañías de televisión digital terrestre (TDT), para ser empleada en los servicios de móvil, en el que se denomina segundo dividendo digital. El espectro, que corresponde a frecuencias bajas, es fundamental para el 5G.

El Ministerio de Economía, responsable de este segmento en el nuevo Gobierno, señaló que la liberación del espectro tendrá lugar antes del 30 de junio de 2020, para cumplir el calendario establecido por la UE, asegurando al mismo tiempo que se garantizarán las actuales capacidades de la TDT.

Las operadoras españolas han visto bien esta hoja de ruta, que da continuidad al Plan Nacional de 5G, aprobado por el anterior Gobierno a final de 2017. Ahora bien, las telecos quieren saber más detalles sobre el proceso.

Fuentes de las operadoras coinciden en que todavía es necesario que se determinen factores fundamentales como la orden de convocatoria de la futura subasta de las frecuencias de 700 MHz, con las condiciones o los precios que se puedan establecer.

Además, piden detalles sobre el nuevo plan técnico nacional de la TDT, así como los planes de ayudas para la transición.

En cualquier caso, en el sector de las telecos no hay una prisa excesiva para acometer las subastas, dado que les forzaría a salidas de caja sobre un espectro que no está disponible. Las operadoras afrontan en los próximos días la subasta de las frecuencias entre 3,6 y 3,8 GHz, también para 5G.

Además, la tecnología aún está en etapa de desarrollo. En este sentido, el 5G está en fase de finalización de los estándares y ensayando casos de uso concreto. “Las telecos están todavía desarrollando el 4G, que es una red que aún hay que amortizar y ofrece muchas posibilidades”, dicen otras fuentes.

Plazos

Con respecto a los plazos, el documento publicado por el Gobierno apunta que la migración de los servicios de TDT de las frecuencias que utilizan la banda de 700 MHz a las nuevas frecuencias planificadas se desarrollará entre enero de 2019 y marzo de 2020, mientras que las adjudicaciones de las licencias para 5G dentro de la licitación del espectro se llevarán a cabo antes de la citada fecha del 30 de junio de 2020.

Otras fuentes del sector señalan que la intención del Gobierno pasa por intentar hacer bien el proceso, sin fastidiar a nadie. “El cambio de frecuencias siempre es un lío para las televisiones, dado que se ven obligadas a cambiar las frecuencias de emisión”, señalan. En este sentido, recuerdan las complicaciones que se produjeron durante el primer dividendo digital, correspondiente a la banda de 800 MHz, que provocaron distintos retrasos.

De esta forma, creen que el Gobierno ha tratado de poner en marcha el proyecto para evitar disputas entre telecos y compañías de TDT. Así, el Gabinete se comprometió a diseñar un plan técnico nacional de la TDT, que mantenga el mismo número de múltiples nacionales y autonómicos y la actual oferta de canales.

Esta cuestión no ha dejado de generar polémicas, En un informe publicado hace pocos días, la CNMC advirtió de que la liberación de la banda de 700 MHz implica que los servicios de TDT sufran la pérdida de un 30% del actual espectro, lo que se traduce en una pérdida de la capacidad de su red. Así, señaló que para mantener el número de emisiones, “es necesario adoptar decisiones relevantes como la racionalización de los diversos formatos de emisión actualmente empleados o impulsar la evolución tecnológica a implantar en las redes de TDT para mejorar su eficiencia espectral”.

Los instaladores se posicionan

La Federación Nacional de Instaladores (Fenitel) valoró de forma positiva la hoja de ruta del segundo dividendo digital, indicando que la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital ha recogido las propuestas consensuadas en el seno de televisión abierta. Entre ellas figuran la garantía de espectro hasta 2030, las medidas de compensación a ciudadanos y radiodifusores, el establecimiento de unos plazos razonables para el simulcast, así como haber facilitado las emisiones experimentales en nueva modulación (DVBT2) y en UHD.

El sector ha recibido bien el nombramiento de Roberto Sánchez como nuevo director general de Telecomunicaciones, un experto con una larga trayectoria y un amplio conocimiento del espectro, factor clave en el segundo dividendo digital.

Normas