_
_
_
_
_

Nuevo riesgo para las televisiones: el segundo dividendo digital quitará a la TDT el 30% de su espectro

La CNMC cree que la banda de 700 MHz debe pasar al móvil antes de junio de 2020 “Somos una rara avis, todos los reguladores tienen competencias sobre el espectro menos nosotros”, dice la CNMC

Sede de la CNMC en Madrid.
Sede de la CNMC en Madrid.Pablo Monge (Cinco Días)

Nueva polémica en el mundo de la televisión, que podría estar en vías de otro choque con las operadoras de telecomunicaciones. La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha publicado hoy un informe sobre el denominado segundo dividendo digital, por el que las frecuencias de la banda de 700 MHz pasarán de ser usadas por la Televisión Digital Terrestre (TDT) a ser empleadas por las telecos en el futuro 5G. El regulador ya deja claro que las televisiones se tendrán que volver a mover.

Tras recordar que el informe se ha hecho por iniciativa propia y que ya se ha enviado al Gobierno, la CNMC lanza un mensaje sobre la gestión del espectro y recuerda que es una “rara avis porque todos los reguladores europeos tienen la competencia sobre esta materia menos nosotros”.

En cualquier caso, la CNMC recuerda las directrices europeas, y asegura que la banda de 700 MHz debería estar habilitada para la telefonía móvil, como máximo, antes del 30 de junio para que los operadores puedan poner en marcha el 5G.

En un comunicado, el regulador español recuerda que la TDT representa el 80% de la cuota de pantalla en España. En la actualidad, los operadores de ámbito nacional en esta área son Corporación RTVE (con La 1, La 2, 24h, Clan, Teledeporte, La 1 HD, Teledeporte HD), Atresmedia Televisión (Antena 3, Neox, Nova, Atres Series, Antena 3 HD, La Sexta, Mega, La Sexta HD), Grupo Mediaset España (Telecinco, FDF, Boeing, Telecinco HD, Cuatro, Divinity, Energy, Be Mad, Cuatro HD), Net Televisión (Disney Channel, Paramount Channel), Veo Televisión (Gol, DMax), 13 Televisión (13 TV), Radio Blanca (DKiss), Grupo Secuoya (Ten), y Real Madrid Televisión (Realmadrid TV).

En este sentido, la CNMC advierte de que la liberación de la banda de 700 Mhz implica que los servicios de TDT sufrirán la pérdida de un 30% del actual espectro, lo que se traduce en una pérdida relevante de la capacidad de transmisión de la red de TDT. Y añade que si se pretende mantener el número de emisiones actuales, es necesario adoptar decisiones relevantes como la racionalización de los diversos formatos de emisión actualmente empleados o impulsar la evolución tecnológica a implantar en las redes de TDT para mejorar su eficiencia espectral.

De esta forma, los cambios podrían afectar a los diversos aspectos que intervienen en la emisión de la TDT, como pueden ser: el modo de transmisión, la calidad de definición o la codificación de la imagen. Estos cambios tecnológicos tendrían impacto no sólo en la emisión y las antenas de las comunidades de vecinos como sucedió con el primer dividendo, sino que tendrían impacto en los televisores que deberían estar adaptados a los nuevos requisitos.

El regulador indica que la competencia entre plataformas audiovisuales y el progresivo abaratamiento de los costes de la tecnología de alta definición HD hace que todo el sector audiovisual se encuentre en un avanzado estado de transición a calidad HD, lo que permite anticipar que durante los próximos años las emisiones en Standard Definition SD tiendan a ser residuales o inexistentes en dichas plataformas. En este sentido el HD necesita más volumen de espectro, al ocupar la capacidad de dos canales digitales.

A este respecto, debe considerarse que la TDT no podrá permanecer ajena a esta evolución tecnológica si aspira a mantener una posición competitiva y se debería anticipar también esta tendencia y prever la posibilidad de una migración paulatina a la tecnología HD o incluso UHD (Ultra Alta Definición).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_