Telecos

El Gobierno mantiene la subasta para el 5G

El secretario de Estado de Agenda Digital lamza un mensaje de estabilidad

Dice que el Gobierno quiere impulsar una nación emprendedora

Francisco Polo, en una imagen de archivo.
Francisco Polo, en una imagen de archivo.

El secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, Francisco Polo, ha lanzado esta mañana un mensaje tranquilizador para las telecos en España. "No hay ninguna novedad respecto a la subasta de espectro para el 5G. El proceso se va a seguir con normalidad", aseguró a preguntas de los periodistas durante el foro Alianza por el desarrollo del talento digital, organizado por Ametic en Madrid.

Respecto a los proyectos piloto que también estan previsto para la próxima generación de telefonía móvil, Polo, que lleva dos dias al frente de la Secretaría, añadió que "le falta hablar más en concreto, pero asumo que todo seguir con naturalidad".

El responsable de Agenda Digital aseguró que el objetivo del nuevo Gobierno es dar continuidad y estabilidad. "Los proyectos continuarán, lo que si es cierto es que hay una nueva visión socialdemócrata de como queremos articular la nuevo economía digital y eso evidentemente implicará cambios de enfoque. Puede haber algún reenfoque, pero no afectará en gran medida a lo que ya está en marcha".

 Polo explicó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está trabajando con empresas, instituciones, asociaciones y con otros actores de la economia para construir un nuevo proyecto socialdemócrata al que dan el nombre de nación emprededora. "Este proyecto, que persigue crear más empleo más empresas, mayor crecimiento económico de la mano de más justicia social, está en construcción, así que la Secretaría de Estado está abierta a todos estos actores para seguir construyendolo".

En esta misma línea, el secretario de Estado insistió en que España no se puede conformar con ocupar el vagon de en medio en la transformación digital respecto a Europa. Y recalcó que, "aunque se han hecho cosas bien , hay un amplio margen de mejora".

"Trabajaremos para que haya una Administración comprometida con la ciudadanía, que no es una barrera sino un aliado para conseguir estos objetivos. Queremos conseguir que el crecimiento sea compartido . Este es el concepto de la nación emprendedora, un concepto que lo que busca no es que el Estado se encargue de resolver los errores del mercado".

Durante el evento, el presidente de Ametic, Pedro Mier, aseguró que el principal problema que tienen hoy las empresas es la falta de profesionales con competencias digitales y urgió a tomar medidas para que España no se quede descolgar de la llamada economía digital.

En este sentido, Anna Armengol, coordinadora de Economía Digital para España de la Comisión Europea, apuntó que en España hay miles de puestos TIC sin cubrir por falta de profesionales especializados.

Normas