Así es la medida que mejorará el comercio español

Los Presupuestos Generales del Estado eliminan el importe mínimo de compra para la devolución del IVA a turistas extracomunitarios

comercio español

Los Presupuestos Generales del Estado eliminan el importe mínimo de compra como condición para la devolución del IVA a turistas extracomunitarios, hasta ahora fijado en 90,15 euros. Esto permitirá aumentar su competitividad y acercar al sector al turismo de compras.

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha manifestado en un comunicado que este cambio tendrá un impacto "enormemente positivo" en el pequeño y mediano comercio, y ha agradecido a los grupos parlamentarios su "trabajo y dedicación" durante la tramitación de la norma presupuestaria.

Favorecer las ventas de productos nacionales

La eliminación de este importe mínimo favorecerá al comercio de proximidad, especialmente a las ventas de algunos productos de fabricación nacional como el calzado, la moda o los juguetes, cuyos precios medios están por debajo del mínimo vigente hasta ahora.

El impacto fiscal neto de la eliminación del límite mínimo para la devolución del IVA de compras es neutro o incluso hasta positivo, ya que la pérdida de recaudación en el IVA se compensa por el aumento recaudatorio por otras vías que resulta de la expansión de la demanda y de la actividad económica generada.

Demanda histórica del sector

La eliminación del importe mínimo para acceder al 'tax free' es una demanda histórica del sector. Actualmente, el comercio español está formado por más de 800.000 autónomos y empresarios. Este sector atraviesa un momento complicado, ya que tienen que hacer frente al crecimiento del 'ecommerce' y de otros formatos comerciales.

El sector reconoce que esta medida aumentará la rentabilidad del turismo español, reforzando el binomio comercio-turismo e incentivando un mayor gasto por parte de los turistas extracomunitarios, que tienen un alto poder adquisitivo y más propensión a las compras que los europeos.

Normas