Crisis comercial

Los exportadores de aceitunas piden presionar a Trump con las bases de Morón y Rota

Denuncian que están entre las localidades más afectadas por los aranceles

Creen que la declaración de la Unión Europea suena a "más de lo mismo"

Imagen de la base aérea de EE UU en Morón
Imagen de la base aérea de EE UU en Morón

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha pedido hoy quesi es necesario se condicione el uso de la base de Morón (Sevilla) al Ejército estadounidense como medida de presión para que se retiren los aranceles impuestos por el país norteamericano a la aceituna negra de mesa española.

En declaraciones a Efe, el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, ha reaccionado así tras conocer que los líderes de la Unión Europea (UE) respaldaron la pasada madrugada las represalias comunitarias en respuesta a los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio,
e instaron a "responder a todas las acciones de clara naturaleza proteccionista, incluyendo aquellas que cuestionan la Política Agraria Común (PAC). De Mora ha lamentado que esta declaración suena más a lo mismo, por lo que ha entendido que se trata de buenas palabras e intenciones" que llevan un año escuchando.

Para el responsable de la patronal aceitunera española,se necesita plantar cara a Estados Unidos mediante acciones concretas y contundentes antes del día 10 de julio, fecha en la que se decidirá si los aranceles son definitivos.

De esta forma, ha recordado que las tres empresas más afectadas se encuentran en la provincia de Sevilla, en La Roda de Andalucía (1) y Morón de la Frontera (2), localidad esta última donde se ubica la base aérea de utilización conjunta de España y Estados Unidos.

De esta forma, ha enfatizado que encima de la mesa habría que poner todas las cartas disponibles, lo que haga falta, incluidas las bases militares, recordando la situación que sufre el sector desde la subida aranceraria. Los aranceles suponen que la aceituna negra española, que tiene su mayor exponente en la provincia de Sevilla, pasa a pagar ahora de un 21,60 % provisional, en vigor hasta el pasado 12 de junio, a un 34,75%.

Estas resoluciones no sólo mantienen los aranceles provisionales impuestos en noviembre y enero pasados, sino que los aumentan, y se impone un arancel medio del 14,75 % frente al 4,47 % provisional establecido en noviembre, así como un arancel medio del 20 %, frente al provisional del 17,13 % establecido en enero.

Respaldo al sector

Los líderes de la Unión Europea han respaldado este jueves a España frente a los aranceles adicionales que Estados Unidos impondrá a las aceitunas negras de mesa españolas afirmando que el bloque comunitario debe "responder" a decisiones "con una clara naturaleza proteccionista",
incluidas aquellas que "ponen en cuestión" la política agraria europea.

"La UE debe responder a todas las acciones con una naturaleza proteccionista clara, incluidas aquellas que ponen en cuestión la Política AgrícolaComún", reza el texto de conclusiones aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Fuentes comunitarias han aclarado a Europa Press
que la frase se refiere al caso específico de las aceitunas negras españolas.

Según han explicado fuentes de Moncloa, el Gobierno español ha trabajado para que este problema comercial quedase reflejado en el texto que han pactado los líderes europeos y que no estaba incluido en los primeros borradores de conclusiones.


Normas