_
_
_
_
_

Las pymes, claves en sostenibilidad, según la ONU

En el mundo hay entre 200 y 245 empresas, de las cuales el 90% son pymes, que destacan por la innovación, creatividad y fomento del empleo

El fomento de la innovación, la creatividad y la oferta de un trabajo decente son algunas de las características que hacen que una pyme sea sostenible. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha destacado el papel de las pymes para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con motivo del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas.

Para la ONU, las pymes y micropymes desempeñan un papel fundamental en los países en desarrollo.El organismo internacional ha expuesto datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, en los que se reflejan que estos negocios representan más del 90% del total de empresas, generan entre el 60% y el 70% del empleo y son responsables del 50% del producto interior bruto (PIB) mundial.

27 de junio, Día de las Microempresas

De ahí que la Asamblea General de las Naciones Unidas declarase el 27 de junio el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas para concienciar acerca de su contribución al desarrollo sostenible.

Aparte de eso, la ONU ha destacado que las pymes son responsables de una generación de empleo e ingresos “importantes en todo el mundo” y son un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo.

Entre eso ponen de manifiesto que este tipo de empresas emplean a una gran proporción de trabajadores pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Dificultad de acceso a préstamos

Por otro lado, los datos del Banco Mundial indican que en el mundo hay entre 200 y 245 millones de empresas, de las cuales el 90% son pymes o micropymes. Sin embargo, la mayoría no tienen acceso a los préstamos o descubiertos bancarios que necesitan, o no disponen de financiación, pero aun así el acceso es complicado.

Las dificultades financieras son aún mayores para las “empresas informales”, es decir, aquellas que han sido constituidas de forma desrregularizada y que suelen ser de menor tamaño.

Más información

Archivado En

_
_