_
_
_
_
_

Los fondos de inversión atraen 11.000 millones hasta junio pese a las turbulencias

Los productos de Bolsa y los perfilados siguen acaparando la entrada de dinero nuevo La mayoría de las categorías tiene rentabilidades negativas en lo que va de ejercicio

Fondos de inversión
Belén Trincado / Cinco Días
Miguel Moreno Mendieta

El mercado español de fondos de inversión ha madurado a marchas forzadas. No solo por la ingente entrada de dinero en los últimos cinco años, sino por el comportamiento del cliente. Un buen ejemplo es lo sucedido en 2018. A pesar de que ha habido importantes correcciones en los mercados financieros durante el primer semestre y que la gran mayoría de fondos registra pérdidas, el dinero sigue fluyendo hacia los fondos. En concreto, 11.020 millones de euros, hasta situar el patrimonio total en 272.076 millones de euros, de acuerdo con datos facilitados por Inverco, la asociación de las gestoras de fondos.

Los expertos siempre habían señalado como una de las debilidades del mercado que los inversores salían despavoridos en cuanto llegaban las primeras curvas. Pero, poco a poco, va calando una mayor cultura financiera, e incluso los fondos con más riesgo atráen dinero nuevo pese las caídas de algunas Bolsas de valores.

Por familias, la que más dinero ha atraído es la de fondos globales, que incluye los fondos perfilados. Se trata de fondos de fondos diseñados en función del perfil de riesgo del cliente (conservador, moderado, equilibrado, decidido...). En seis meses han atraído 7.154 millones de euros.

Por detrás aparecen tres tipologías de fondos de riesgo: renta variable internacional (2.913 millones), renta variable mixta (2.270 millones) y renta variable nacional (1.267 millones). Nunca antes los españoles habían tenido una proporción tan alta de sus inversiones destinadas a Bolsa. Esto rompe otro de los mantras que siempre rodeaban al cliente minorista español: su excesiva aversión al riesgo.

Estos flujos de dinero hacia fondos de inversión vendidos en España se procuden a pesar de las rentabilidades. Todas las categorías (salvo Bolsa nacional) registran en el semestre rentabilidades negativas. Los fondos de renta fija (un categoría conservadora) se dejan un 0,82%, los de renta variable mixta pierden un 1,41% y los globales un 0,94%. De media, estos vehículos de inversión han registrado una rentabilidad negativa del 0,74%.

La consistencia de la apuesta de los españoles por los fondos de inversión se aprecia al analizar las entradas de dinero en los últimos 66 meses. En esos cinco años y medio, tan solo en tres meses ha habido salidas netas de dinero (nunca superiores a 1.000 millones de euros). 

"Los fondos están confirmando un mes más su condición de activo de elección prioritaria por parte de los ahorradores españoles a la hora de canalizar sus excedentes de ahorro", explican desde Invero.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_