_
_
_
_
_

CIE Automotive pierde un 11% en su primera semana en el Ibex 35

Las acciones rozan los 30 euros tras debutar a 34,88 Encadena cinco sesiones de caídas, agravadas por el batacazo del sector del automóvil

Evolución de Cie Automotive en Bolsa.
Evolución de Cie Automotive en Bolsa.Reuters

La racha alcista en Bolsa de CIE Automotive parece haberse truncado al debutar en el Ibex 35. La compañía de automoción que es estrenó en el selectivo el pasado lunes 18 en sustitución de Abertis no ha tenido una buena semana. Sus primeros momentos en la primera división de la Bolsa española fueron esperanzadores: lideraba las alzas con subidas cercanas al 1% que le llevaron a superar los 35 euros por acción. Pero la ascensión fue efímera y apenas una hora después se adentró en los números rojos de los que no ha salido.

CIE Automotive lleva dos jornadas encabenzando las pérdidas del Ibex 35, con caídas en torno al 4%, arrastrada por el varapalo al sector del automóvil tras el 'profit warning' anunciado por Daimer. Así, de los 34,88 euros por títulos con los que comenzó su andadura en el índice de referencia español ha pasado a cotizar al filo de los 30 euros, lo que supone una caída de más del 11%. Antes de entrar en el Ibex 35, la compañía se revalorizaba más del 40% en el año; ahora, un 26,8%.

La compañía es una de las más aclamadas por las firmas de análisis (y habitual en las carteras de los mejores fondos de inversión de Bolsa española) gracias a su buen comportamiento bursátil en los últimos años. Pero sus primeros pasos en el Ibex 35 no están siendo un camino de rosas, algo que los expertos consideran normal, ya que -según explican- suelen darse correcciones cuando se sube de categoría en el mercado.

Además, la empresa vasca fabricante de componentes del automóvil se está viendo afectada por el castigo en Bolsa al sector del automóvil, afectado por la guerra comercial entre China y EE UU. La alemana Daimer también pierde posiciones después de que ayer lanzara un 'profit warning' como consencuencia del proteccionismo de Donald Trump. Daimler afirma que afectará a sus ventas y que no podrá repercutir completamente los costes asociados al mismo a sus clientes. Ante ello, Daimler señala que el EBIT de este ejercicio será menor al de 2017 y no “ligeramente superior” como tenía previsto inicialmente. Desde Bankinter apuntan que "las compañías de componentes de automoción tienen presencia local en los mercados en los que venden sus productos por los que la imposición de aranceles tiene un efecto mucho más neutral en su actividad".

Sergio Ávila, analista de IG, señala que CIE Automotive podría sellar su quinto día consecutivo de caídas. Desde el punto de vista técnico, apunta que "ayer perdió el soporte diario de los 34,14 euros y hoy se acerca a los 32,24 euros, precio de cierre del 29 de mayo que además coincide con el soporte intradiario de los puntos pivote".

El consenso de analistas de Reuters aconseja mantener el valor en cartera con un precio objetivo de 29,41 euros por acción, lo que supone otorgarle un potencial negativo del 8%. Bankinter, que incluyó recientemente a Cie Automotive en su Cartera Modelo de Acciones Españolas, destaca que "el segmento automoción sigue creciendo con fuerza" y que “el tirón de los emergentes compensará una evolución menos contundente en Europa, que es un mercado muy maduro”.

Sobre el futuro de CIE Automotive, añaden que la electrificación sigue siendo la principal amenaza para el sector”. Pero en este aspecto, “la gran ventaja de CIE es contar con todas las tecnologías de fabricación actuales (forja, estampación, aluminio, plástico, metal)”.

Algunas firmas de análisis, como Link Securities, creen que este castigo ha sido excesivo y creen que es buen momento para tomar posiciones en la compañía aprovechando los bajos precios a los que cotiza. Link Securities ha emitido hoy un informe en el que mejora la recomendación de CIE Automotive desde acumular a comprar.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_