_
_
_
_
_

Fomento nombrará presidenta de Adif a Isabel Pardo, jefa de las obras del AVE

La elegida por el ministro Ábalos lleva 17 años relacionada con proyectos ferroviarios Como directora general del Adif se ha centrado en reactivar tramos conflictivos

El presidente del Adif, Juan Bravo, junto a la directora general y favorita para la sucesión Isabel Pardo.
El presidente del Adif, Juan Bravo, junto a la directora general y favorita para la sucesión Isabel Pardo.Pablo Monge

El mayor motor inversor del Estado, el Adif, va a tener a una mujer al frente por primera vez en su historia. Según ha podido saber Cinco Días, la persona elegida para tomar el relevo de Juan Bravo en la presidencia es Isabel Pardo de Vera, ingeniera de caminos de 43 años. Con su inminente nombramiento, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cumplirá con la máxima autoimpuesta de tocar lo menos posible la estructura y planes estratégicos de las empresas de su departamento. Y es que Pardo viene desempeñando los cargos de directora general de Explotación y Construcción de Adif y es directora general de Adif Alta Velocidad.

La salida de Bravo se daba por segura a la vista de su vinculación con el PP, con el que ha participado en Gobiernos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital liderados por Alberto Ruiz Gallardón. La que ha sido su número dos tiene un perfil más técnico y su ascenso a la presidencia es una apuesta por la promoción interna. Pardo fue clave, junto a Juan Bravo, para resolver conflictos con constructoras y relanzar tramos del AVE paralizados.

Once años en la empresa

La elegida para presidir Adif ingresó en la empresa pública en 2007, trabajando especialmente en el AVE a Galicia

La que será presidenta del Adif, licenciada por la Universidad de A Coruña, inició su carrera profesional en Segsa (Sondeos, Estructuras y Geotecnia), para la que trabajó entre 2001 y 2007 con responsabilidades en el control de obras del AVE. De ahí pasó a Ineco, en la que ocupó durante unos meses la dirección facultativa de obras en tramos de la alta velocidad en Galicia. Y fue a finales del mismo 2007 cuando ingresó en Adif, a través de una oferta de empleo público.

En esta primera etapa en el administrador de la infraestructura ferroviaria, que concluyó en 2015, llevó las riendas en obras del eje Ourense-Santiago (de 2007 a 2009); ascendió a jefa de Infraestructuras en el mismo eje (entre 2009 y julio de 2012), y llegó a gerente de Área para la línea Madrid-Galicia, considerado el proyecto estrella durante el mandato de Mariano Rajoy.

Salió del Adif en febrero de 2016 rumbo a la dirección de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra, y de nuevo fue llamada por la empresa pública en junio de ese año, meses antes de la llegada de Bravo a la presidencia, para ocuparse de la compleja dirección de Explotación y Construcción del AVE.

Un puesto que quemaba

Isabel Pardo sustituyó en junio de 2016 en el área de Explotación y Construcción a Javier Gallego. Era el tercer cambio en año y medio. En diciembre de 2014 salió Antonio Gutiérrez después de que el túnel del AVE en Girona se inundara dos veces. Y contra Gallego pesó la paralización de obras en la línea al País Vasco.

Más información
Los auditores de la UE critican la incoherencia de los trazados del AVE
La ingeniería reclamará a Ábalos que Fomento deje de contratar por precio
Renfe y Adif tendrán ‘murallas chinas’ en su futuro holding ferroviario

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_