_
_
_
_
_
Infraestructura ferroviaria

Adif revisa 27 contratos del AVE por el encarecimiento de las obras

Isabel Pardo, rescatada para relevar al cesado Javier Gallego como número dos La directora tiene la orden de desatascar las líneas a Galicia, Extremadura y País Vasco

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una presentación del AVE en la estación de Atocha.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una presentación del AVE en la estación de Atocha.
Javier Fernández Magariño

Fomento ha puesto a la nueva directora general de Explotación y Construcción del Adif, Isabel Pardo, la tarea de restablecer los trabajos para completar la red de AVE en España. Recién nombrada en sustitución del cesado Javier Gallego, Pardo ha tenido que dejar precipitadamente su puesto en la Diputación de Pontevedra, donde ha sido responsable del Servicio de Movilidad durante los últimos cuatro meses, para retornar a la empresa promotora del AVE como número dos, tras el presidente Gonzalo Ferre. Isabel Pardo ya había ocupado en el Adif la gerencia del corredor Noroeste, y encuentra ahora sobre su mesa 27 contratos de construcción puestos en cuarentena ante los modificados presentados por las empresas contratistas.

Fuentes cercanas al Ministerio que dirige Ana Pastor explican que apenas son granos de arena entre los más de 21.000 contratos que la compañía licitó durante la pasada legislatura. Sin embargo, también reconoce que estas disensiones con las constructoras están ralentizando la ejecución de las líneas a Galicia, País Vasco y Extremadura.

En alguno de los casos, como es el del nudo de Bergara, en la Y vasca, la empresa pública se plantea la rescisión del contrato con la finalidad de optar por una nueva solución técnica ante los sobrecostes. En ese tramo del AVE al País Vasco trabajan Acciona, Comsa e Isolux.

Adif, como el resto de empresas públicas, tienen limitados los modificados en un 10% del presupuesto de adjudicación. Por encima de ese porcentaje se da por sentado que la modificación en los costes de una obra alteran las condiciones de licitación y adjudicación. La Ley de Contratos del Sector Público aboga, al respecto, por la resolución del contrato en vigor para el lanzamiento de un concurso bajo nuevas condiciones.

Fuentes cercanas al Adif explican que el cesado Javier Gallego tenía la orden de defender a la empresa frente al encarecimiento de las obras por la vía de los modificados. Una posición inflexible “en la que se ha quemado sin evitar la paralización de los trabajos” y que ha derivado en el choque entre Fomento y las mayores constructoras del país, representadas por Seopan.

El Gobierno puso techo a los modificados por recomendación de la Comisión Europea y ante la práctica de las empresas de presentar ofertas muy a la baja en los concursos de obra.

Pastor defiende el avance de la alta velocidad

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, sostuvo ayer que las obras de nuevas líneas de alta velocidad ferroviaria “siguen todas adelante, salvo algún tema particular”. Fue en un acto informativo organizado por el club Siglo XXI, una vez conocida la destitución del director de Explotación y Construcción de Adif.

Pastor eludió referirse al cese y apuntó que uno de los atascos en el AVE se produce en la obra del túnel de Pajares, donde se ha tenido que parar el montaje de la vía porque la constructora Dragados ha pedido un reformado que supera el 10%. También hay trabajos detenidos en el AVE a Galicia, donde se han pedido “dos o tres” modificados.

Preguntada por los sobrecostes del AVE de La Meca, rechazó hacer pública su estimación, pero mostró confianza en que se pueda alcanzar una solución en el conflicto entre el consorcio español y Arabia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_