_
_
_
_
_

¿Para qué va a querer un autónomo cotizar más del mínimo?

Las diferencias son notables, especialmente en aspectos como la jubilación.

La gran mayoría de los profesionales por cuenta propia que existen en España cotizan por la base mínima, en concreto más del 85 por ciento. Sin embargo, los expertos recomiendan mejorar estas aportaciones a la Seguridad Social.

Frente a otras teorías, que abogan por invertir en planes de ahorro o en planes de pensiones privados para programar una mejor jubilación, tenemos expertos que apuestan por incrementar esa base de cotización. ¿Por qué razones?

El primer motivo para aumentar tu base de cotización y pagarle a la Seguridad Social más del mínimo establecido cada mes es darle oxígeno a tu jubilación. Según UPTA (unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), los trabajadores por cuenta propia que cotizan por la mínima reciben una pensión media de 646,30 euros al mes, por lo que se sitúan por debajo, incluso, del Salario Mínimo Interprofesional.

Para calcular la pensión de un autónomo se tienen en cuenta la base de cotización y los años que has estado cotizando. Según IdeasParaTuEmpresa.es, portal de información empresarial puesto en marcha por la compañía de telecomunicaciones Vodafone, la diferencia entre cotizar por la base mínima y hacerlo por la máxima puede situarse en torno a 1.700 euros al mes a la hora de percibir tu futura jubilación en 2045.

Más información
Bases de cotización de autónomos por edades, tras los nuevos PGE
Pensión de autónomos: ¿Cotizar por la base máxima o hacer un plan de ahorro para la jubilación?
¿Para qué le sirve al autónomo cotizar por contingencias profesionales?

Desde este portal se recomienda adecuar la base de cotización a lo largo de la trayectoria del autónomo, y no solo en los últimos años de actividad, como suele ser habitual.

Otras ventajas

Otros factores a tener en cuenta son las coberturas en la baja por enfermedad o por accidente laboral. Si bien todos los autónomos tienen derecho a la baja, hay una importante diferencia entre lo que se percibirá si cotiza por la base mínima o por encima de la misma.

Este factor es determinante a la hora de percibir más o menos dinero al mes cuando estés de baja, ya que igualmente se tiene que seguir pagando la cuota mensual de autónomo.

En tercer lugar, la prestación por cese de actividad, lo que comúnmente se denomina paro de autónomos, también será mayor cuanto más cotices a la Seguridad Social.

En concreto, la prestación equivale al 70% de la base reguladora según el promedio de las bases cotizadas en los 12 meses previos al cese de actividad. Esto quiere decir que si se cotizó por lo mínimo, la prestación, si te la conceden, será de 643,86 euros.

Más información

Archivado En

_
_