_
_
_
_

Un problema inesperado para pymes de construcción, finanzas y jurídicas

Randstad y CEPYME detectan un desajuste entre oferta y demanda en los próximos diez años

Las pymes tendrán dificultades para cubrir vacantes en construcción, finanzas y servicios jurídicos durante la próxima década. Randstad Research y CEPYME detectan que durante los próximos diez años existirá un desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral y éste será concretamente en estos sectores.

Durante los próximos diez años, la demanda de ‘profesionales y técnicos’, con formación superior, será la que más crecerá. En concreto el aumento será superior al 2%, seguido de los ocupados no cualificados y los empleados cualificados, profesionales especializados con conocimientos en oficios determinados, como mecánicos, soldadores o maquinistas, entre otros.

Desaceleración en empleos cualificados

Según el informe elaborado por ambas entidades, también se producirá una desaceleración del crecimiento de los ‘empleados y cualificados’, mientras que los ‘Profesionales y Técnicos’, tras alcanzar en los próximos cinco años una tasa de crecimiento del 2%, se mantendrán estables hasta 2027.

En total, Randstad Research y CEPYME prevén que durante los próximos diez años las pymes generen 1.600.000 nuevos puestos de trabajo, de los cuales, casi un millón se generarán en los primeros cinco años.

Por sectores, los servicios de comida y bebidas y el comercio al por menor serán los que más empleo crearán, con 306.000 y 276.000 respectivamente. Esa cifra supone el 36% del total de empleos que se generarán en la próxima década. A continuación, se sitúan la industria alimentaria, con 92.000, educación, con 90.000, actividades de construcción especializada, con 62.000 y transporte terrestre, con 59.000.

La demanda de no cualificados se moderará

El informe elaborado por CEPYME y Randstad Research, además de estudiar cuáles serán los perfiles más difíciles de cubrir, ha analizado cuál será el crecimiento de los perfiles profesionales durante los próximos diez años en función de la formación del profesional. El análisis explica que la demanda de trabajadores no cualificados se irá moderando progresivamente, mientras que los que disponen de cualificación superior mostrarán un crecimiento constante.

Más información

Archivado En

_
_