_
_
_
_
_

Rebajas de verano. ¿La luz al final del túnel para el pequeño comercio?

El pequeño y mediano comercio sigue preocupado por el auge del comercio electrónico.

Las rebajas de verano están a la vuelta de la esquina, y los pequeños y medianos comerciantes de España han puesto sus esperanzas en que el buen tiempo les ayude a impulsar sus ventas, después de una primavera lastrada por el auge del comercio electrónico.

"La liberalización de los periodos de rebaja y el mal tiempo hasta bien entrado junio han lastrado al comercio de proximidad", han señalado desde la Confederación Española de Comercio en un comunicado.

El descenso en las ventas ha sido del 2,5%, y del 0,1% en el caso de comercios unilocalizados durante los meses de marzo y abril. Ahora, los comerciantes españoles confían en que los descuentos impulsen una "leve mejoría" en las ventas que llegue hasta el 2%.

"Hay un factor que podría hacer remontar al sector en el inicio de las rebajas de verano, y es el tardío buen tiempo", apuntan. Este crecimiento atenuaría la caída en las ventas, pero más por la necesaria renovación de artículos por parte de los consumidores que por la propia existencia de las rebajas, avisan.

"Al haber tenido una primavera menos calurosa que otros años, los establecimientos tienen stock y comenzarán la campaña con importantes descuentos, como se está viendo ya en algunos establecimientos", ha apuntado el secretario general de la Confederación, José Guerrero.

Ventas concentradas

La previsión señala que las rebajas de este año serán más cortas, y que las mayores ventas se producirán durante los primeros diez días del mes de julio, siguiendo la tendencia de los últimos años.

Por sectores, volverán a ser el textil, el calzado y los complementos los que lideren las ventas, seguidos del equipamiento de hogar, la electrónica y las nuevas tecnologías.

Desde la Confederación Española de Comercio se insiste en que la liberalización de los períodos de rebajas "ha perjudicado mucho más que beneficiado" al comercio minorista y, especialmente, al de proximidad.

"La recuperación de los períodos regulados de rebajas será una de las principales reivindicaciones que trasladará la CEC en las próximas reuniones con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Y es que muchos comercios vienen ya de descuentos y promociones especiales a lo largo de todo el año, por lo que al llegar a este período no pueden aplicar grandes descuentos", explican.

Más información

Archivado En

_
_