_
_
_
_
_

El Banco de España advierte: la rebaja del IRPF requerirá reducir gasto o aumentar ingresos

Estima que la reforma supondrá una rebaja de 500 euros para 3,1 millones de españoles Los contribuyentes con salarios brutos de 12.000 a 18.000 euros serían los más beneficiados

Sede del Banco de España.
Sede del Banco de España.Pablo Monge
Juande Portillo

La reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 (PGE), que pactaron PP y C´s pero que ahora hereda el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, beneficiará a 3,1 millones de contribuyentes, que lograrán una rebaja fiscal media de 500 euros.

Así lo estima el Banco de España en una simulación publicada este lunes dentro de su informe sobre la evolución de la economía española del segundo trimestre del año, en el que advierte que la sostenibilidad de la reforma requerirá de más ingresos o menos gastos en el futuro.

Las cifras ofrecidas por el supervisor financiero se aproximan a las previsiones del anterior Gobierno, que presentó la modificación aseverando que supondría un ahorro de 440 euros anuales para unos 3,5 millones de personas.

El informe del Banco de España destaca, no obstante, que el coste total de la rebaja fiscal superaría los 1.500 millones de euros frente a los 2.200 millones de euros que figuran en el proyecto de Presupuestos.

Más información
Casi la mitad de los españoles gana menos de 18.000 euros brutos al año
Hacienda se quedará hasta el 62,5% de cada euro de subida salarial a las rentas bajas

El organismo que gobierna Pablo Hernández de Cos matiza, sin embargo, que esta desviación podría deberse a varios factores como el hecho de que su simulación no tiene en cuenta la nueva deducción por gastos de guardería y utiliza los datos sociodemográficos de 2014, por lo que el cálculo podría haber quedado desfasado teniendo en cuenta la creación de empleo de los últimos años.

Aún así, el informe concluye alertando de que “en un horizonte temporal más dilatado” financiar esta rebaja del IRPF “requeriría, bien reducciones de gasto, bien la obtención de recursos  adicionales”, lo que acabaría afectando “de manera desigual, a las rentas netas de los diversos grupos de contribuyentes”.

Principales beneficiarios

De momento, el Banco de España estima que el colectivo más beneficiado por la rebaja fiscal impulsada en las cuentas de 2018 serán los trabajadores con ingresos brutos de entre 12.000 y 18.000 euros anuales.

Se estima que lo componen 2,3 millones de trabajadores, que verían reducida su tributación en el IRPF en unos 480 euros de media anual. Por edades, el supervisor calcula que el 21% de los contribuyentes menores de 35 años (0,8 millones de declarantes) se beneficiaría de una rebaja de 450 euros.

En paralelo, un 16% de los mayores de 65 años (0,6 millones de contribuyentes) se beneficiarían de una rebaja de 600 euros. “Hay que señalar que no existen contribuyentes  cuya cuota del IRPF aumente como consecuencia de la reforma”, subraya el Banco de España.

Pese a ello, como adelantó este diario, la modificación del impuesto sí que introduce una anomalía al disparar el tipo marginal efectivo de las rentas bajas. Así, Hacienda y la Seguridad Social ingresarán el 62,5% de cada euro adicional de subida salarial a trabajadores con salarios de unos 17.000 euros.

Los cambios

El informe del Banco de España toma en consideración los principales cambios de la reforma del IRPF, concretamente, la elevación de 12.000 a 14.000 euros en el umbral de tributación; el aumento del importe en la reducción de la base por la obtención de rendimientos del trabajo para salarios de 14.000 a 18.000 euros brutos; la nueva deducción de 1.200 euros por cónyuge con discapacidad y la ampliación en 600 euros de la deducción por familia numerosa por cada hijo adicional.

El supervisor admite que no ha analizado en profundidad los posibles efectos secundarios de la reforma pero recuerda que los cambios en la imposición de las rentas laborales afectan a la decisión de los trabajadores, impulsando a los inactivos a incorporarse al mercado laboral y animando a los ya ocupados a elevar el número de horas que trabajan. 

Más información

Archivado En

_
_