La AIReF alerta de que la deuda pública puede estancarse en el 90%

Advierte que pese a la mejora macroeconómica la rebaja sigue siendo limitada

Cuatro comunidades no llegarían al nivel de referencia hasta el año 2040

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá.
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá.

La deuda pública española corre el riesgo de quedar estancada en el entorno del 90% en los próximos años si el país no reduce su déficit estructural, estimado en el 2,5%. Así lo advertía el viernes la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) al publicar el Observatorio de Deuda del primer trimestre de 2018.

“La dinámica de reducción de la deuda asociada a un escenario de cumplimiento del marco de reglas fiscales implica la consecución del nivel de referencia del 60% del PIB en el entorno del año 2034”, ilustra el informe, que advierte, sin embargo, de que “un escenario alternativo, que mantuviera inalterado el déficit estructural, estabilizaría la ratio de deuda en el medio plazo en el entorno del 90% del PIB”.

A cierre del primer trimestre, la ratio de deuda sobre el PIB para el conjunto de las administraciones públicas españolas se situó en el 98,8%, un aumento de 0,5% puntos porcentuales respecto al último trimestre de 2017, hasta los 1,1606 billones de euros. En términos interanuales, la deuda aumenta en 34.300 millones y su ratio sobre el PIB desciende en 0,9 puntos porcentuales.

“A pesar de la reciente evolución macroeconómica positiva y unas condiciones muy favorables en los mercados financieros, la disminución en la ratio de deuda sigue siendo limitada”, destaca la Airef. “Aunque el crecimiento interanual hasta al primer trimestre de 2018 asciende al 3,1%, la ratio de deuda apenas se ha corregido en 9 décimas de PIB en los últimos cuatro trimestres, lo que implica un ritmo de reducción limitado dado el elevado nivel de deuda actual”, subraya el informe.

Así, aunque el Observatorio considera “probable” que el Gobierno cumpla su plan de estabilidad de 2018 a 2021, alerta de que el ritmo de disminución de la deuda parece frenarse a partir de ese año. Pese a que comunidades como Canarias, Madrid y País Vasco alcanzarían el nivel de referencia del 13% en tres años, hay comunidades que no lograrían esa cota hasta el año 2040, concretamente, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia.

Estas diferencias hacen que el número de días de trabajo por persona necesarios para pagar la deuda oscilen entre los 53 de Madrid y los 151 de la Comunidad Valenciana (con 84 de media nacional).

Finalmente, Airef expone que la ratio de deuda bruta del conjunto de Corporaciones Locales se encuentra en mínimos históricos y la deuda neta es cercana al 0% del PIB, con unos depósitos totales acumulados cercanos a 25.000 millones de euros.

Normas