_
_
_
_
_

La Airef advierte: los ayuntamientos de Madrid y Palma con riesgo de incumplir el objetivo de estabilidad

Las corporaciones locales volverán a registrar un superávit del 0,6% del PIB este año Jeréz de la Frontera, Parla y Jaén, tienen problemas "críticos" de sostenibilidad

José Luis Escrivá, presidente de la Airef.
José Luis Escrivá, presidente de la Airef.Pablo Monge

Las finanzas de los ayuntamientos españoles, más saneadas que las del resto de las Administraciones, van a facilitar, un año más, que España cumpla con su objetivo de déficit público del 2,2% para 2018. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha estimado hoy que es "factible" que las corporaciones locales vuelvan a obtener un superávit del 0,6% del PIB (similar al registrado en 2017), contribuyendo así a la consecución del citado objetivo pactado con Bruselas.

La AIReF ha presentado hoy el informe sobre los presupuestos iniciales para 2018 de las corporaciones locales, que incluye un análisis detallado de las finanzas de las 21 grandes corporaciones locales con más de 250.000 habitantes. En este análisis el organismo fiscalizador prevé que estas 21 grandes corporaciones obtengan en 2018 un superávit de 2.179 millones de euros, casi 300 millones más que en 2017.

No obstante, la Airef, ha alertado de que también hay grandes ayuntamientos que incumplirán la regla de gasto. Es el caso de Madrid y Palma de Mallorca, cuyos ayuntamientos" tienen un riesgo "alto" de incumplir en 2018 el objetivo de estabilidad. Esto se produce a pesar de que el ayuntamiento de la capital prevé tener unos números positivos de 1.212 millones, más de la mitad de todo el superávit que tendrán las corporaciones locales. Por su parte, los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao y Valencia se encuentran en riesgo "moderado".

Si bien este organismo precisa que "el riesgo de incumplimiento no radica en obtener un saldo negativo, sino en las dificultades para alcanzar el superávit necesario para cumplir con la regla de gasto", y en estas corporaciones la situación es "tan ajustada" que "cualquier mínima variación" supondría un incumplimiento.

Los más pequeños

Además de la evaluación de las 21 grandes entidades locales, este órgano de vigilancia de las previsiones económicas del Estado ha hecho el seguimiento de los 18 ayuntamientos con más de 20.000 habitantes "con claros problemas de sostenibilidad a medio y largo plazo", por manifestar ratios de deuda por encima del 200% de sus ingresos corrientes. Asimismo han evaluado su capacidad y velocidad para retornar a una situación sostenible en el medio y largo (ratio de deuda inferior al 75%)

De esos ayuntamientos, la AIReF ha colocado en situación "crítica" a las corporaciones de Jerez de la Frontera, Parla y Jaén. En riesgo "alto" a los ayuntamientos de Algeciras, Gandía, Línea de la Concepción, Aranjuez, Totana, Navalcarnero,Isla Cristina y Ayamonte.

Entran en la categoría de riesgo "moderado" los ayuntamientos de Alcorcón, Valdemoro, Sanlúcar de Barrameda, San Andrés de Rabanedo y Almonte, y en riesgo "bajo" se sitúan las corporaciones de Granada y Cuenca.

En este sentido, la Airef aconseja al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que lidere una comisión de expertos para los ayuntamientos de Jerez de la Frontera, Parla y Jaén, "en la que participe, cuando proceda, la comunidad autónoma tuteladora", para analizar las causas por las que estas corporaciones están al borde de la quiebra.

Archivado En

_
_