Automóvil

Seat liderará la expansión del Grupo Volkswagen en el norte de Africa

El grupo alemán da a sus marcas competencias sobre regiones

Seat liderará la expansión del Grupo Volkswagen en el norte de Africa
REUTERS

La compañía automovilística española Seat será la encargada de coordinar a partir de ahora la estrategia y la expansión del Grupo Volkswagen en el norte de Africa.

El grupo alemán ha decidido descentralizar su estructura territorial "para ganar en rapidez y eficiencia" y ha elegido a Seat para que lidere su crecimiento en los países del norte de Africa.

Volkswagen asegura que así se repartirá más la responsabilidad y se podrán tomar decisiones de forma más rápida, eficiente y descentralizada. Así la marca principal VW será responsable de las regiones de Norteamérica, Sudamérica y la región subsahariana. Mientras que Audi tendrá Oriente Medio y la región de Asia y el Pacífico sin China, que seguirá siendo responsabilidad del grupo. La marca checa Skoda se ocupará de Rusia e India, en éste último país lanzará una ofensiva de modelos de las marcas VW y Skoda para mejorar su posición de mercado. 


El nuevo presidente mundial del grupo automovilístico alemán Volkswagen, Herbert Diess, dijo que "repartimos la responsabilidad sobre más hombros de modo que podemos tomar decisiones de forma notablemente más descentralizaday el comité ejecutivo se puede concentrar en asuntos estratégicos". El consorcio Volkswagen decidió anteriormente crear seis unidades operativas y la región de China, así como clasificar ahora sus marcas en tres grupos: Volumen (Volkswagen, Skoda, Seat, los vehículos industriales ligeros y servicios de movilidad) Premium (Audi) y Superpremium (Porsche, Bentley, Bugatti y más adelante Lamborghini).


El presidente de Seat, Luca de Meo, explica que el Grupo Volkswagen ha confiado a la empresa española el liderazgo de la región tras el éxito del proyecto iniciado el año pasado en Argelia con la planta de ensamblaje de Relizane, que está funcionando a pleno rendimiento.

"Es una responsabilidad liderar la estrategia del Grupo en una región emergente como el norte de Africa y la asumimos convencidos de que podemos hacerlo", asegura De Meo en un comunicado.

La zona norte de Africa es una de las regiones clave en la estrategia de globalización de Seat, en la que Argelia desempeña un papel esencial.

Argelia es uno de los cinco mercados mundiales con un mayor volumen de ventas de Seat en 2018, junto con Alemania, España, Reino Unido y Francia, y es también el país en el que las entregas crecen a un ritmo más alto, con 10.700 vehículos vendidos entre enero y mayo de este año. Seat, además, cuenta con una presencia sólida en otros países de la región, como Marruecos y Túnez.

SOVAC, el importador del Grupo Volkswagen en Argelia, y la multinacional alemana inauguraron en julio de 2017 una planta multimarca de ensamblaje en la ciudad de Relizane, a 280 kilómetros al suroeste de Argel.

Seat lidera este proyecto desde su inicio y, a partir de ahora, esta responsabilidad se amplía a toda la región, según destaca la marca española. De hecho, la puesta en funcionamiento de esta planta ha disparado las ventas de Seat en Argelia este año, gracias al ensamblaje de la nueva
generación del Ibiza.

Además, la firma comenzará en las próximas semanas la comercialización del León y el Arona en el mercado argelino, que, como el Ibiza, se fabricarán en Martorell (Barcelona) y el ensamblaje final tendrá lugar en Relizane. En esta planta también se ensamblan diferentes modelos de Volkswagen,
Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales, todos ellos para el mercado argelino.

Normas