La industria alimentaria pide medidas contra los aranceles de Trump
Tomás Pascual, presidente del grupo Pascual, los considera "injustificados" El sector apuesta por la calidad como elemento diferenciador
productos extranjeros, como ya ha ocurrido en el caso de la aceituna de mesa española.
"Medidas proteccionistas como las adoptadas por la Administración Trump cuestionan las prácticas de nuestro sector y todo el modelo económico europeo basado en la Política Agraria Común (PAC), y ante ellas todos debemos dar un paso al frente", ha reclamado el presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Tomás Pascual.
Durante su intervención en la apertura del foro "Food&Drink", ha considerado "prioritario" que los responsables políticos trabajen para que los productos europeos "lleguen a todos los mercados en igualdad de condiciones" y se garantice la "libertad comercial".
El también presidente del grupo Pascual ha censurado las "medidas injustificadas" aprobadas por Estados Unidos, ya que en su opinión no sólo afectan a un producto -en referencia al incremento de los aranceles impuestos a la aceituna de mesa española-, sino que cuestionan a toda una industria.
En su discurso también se ha mostrado preocupado por la creciente "desinformación" y los ataques recibidos por el sector alimentario en base a noticias falsas (o "fake news") que plantean dudas sobre la calidad y seguridad de algunos productos.
"Debemos hacer las cosas bien, sin dejarnos contagiar por los ataques injustificados, y defenderos con rigor y con información basada en evidencias científicas", ha abogado Pascual, quien ha defendido la importancia clave del valor de la confianza en este contexto.
El presidente de la patronal ha recordado el peso económico del sector, cuya producción superó la barrera de los 100.000 millones de euros en 2017, representa el 3 % del PIB nacional y emplea a medio millón de personas aproximadamente.
En la inauguración del acto también ha participado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, quien ha repasado estos datos y las líneas que a su juicio debe seguir la industria para garantizar que este éxito se mantenga en el tiempo y España siga siendo
una de las "grandes potencias alimentarias a nivel mundial".
Entre ellas, ha destacado el impulso de la innovación en los procesos productivos, incorporar la sostenibilidad para responder a las exigencias de un consumidor cada vez más concienciado y fomentar la integración horizontal y vertical "con una colaboración cada vez más estrecha entre
los elementos de la cadena".
Ha apostado también por la transparencia en estas relaciones y, en este sentido, ha animado a las empresas a adherirse al Código de Buenas Prácticas, que ya han suscrito 115 empresas.
Trabajar para que la calidad de los alimentos españoles sea su principal seña de identidad es una de las claves señaladas por Miranda para permitir a la industria competir fuera y, al mismo tiempo, combatir la desconfianza que "en ocasiones se detecta entre ciertos consumidores".
El encuentro también servirá para entregar los premios de FIAB, que en este caso han recaído a los ex directores del ICEX en España Isaac Martín Barbero e Inés Menéndez de Luarca, a quienes se ha distinguido por su papel en el impulso de la industria.
Además, el periodista Carlos Herrera ha sido galardonado en la categoría de Comunicación y el empresario y presidente de la Cámara de Comercio y de Freixenet, José Luis Bonet, recogerá el premio al final de la jornada que reconoce toda su trayectoria.