Así es el “antivirus” que evitará que puedan hackear tu coche
REUTERS

Así es el “antivirus” que evitará que puedan hackear tu coche

Aparecen las primeras soluciones de software para coches que evitará el ataque de los hackers

La llegada de la tecnología a los coches, hasta convertirlos en grandes ordenadores con cuatro ruedas, está permitiendo la proliferación de nuevas amenazas. Que un coche pueda conducir de forma autónoma es un gran avance, pero es evidente que también puede propiciar que un coche que depende totalmente de un ordenador y de conexiones pueda ser hackeado a distancia por los amigos de lo ajeno. Algo que sin duda va a cambiar por completo el concepto de coche que hemos tenido hasta ahora. Una evolución que nos llevará a integrar soluciones de software más similares a las que utilizamos en los ordenadores o teléfonos móviles para evitar el malware.

AutoArmor, el antivirus para los coches

Imagina el futuro, tú plácidamente sentado en tu vehículo, mientras este nos lleva a nuestro destino de forma autónoma, hasta que de repente ocurre lo inesperado. El coche se para de forma repentina, dejan de funcionar determinados sistemas, o directamente tenemos un accidente. Y todo como consecuencia de un hackeo en el sistema electrónico del vehículo, que está completamente informatizado, y está conectado al exterior para contar numerosa información en tiempo real.

Tesla
Los vehículos autónomos como los de Tesla, serán objetivo de los hackers en el futuro REUTERS

Para estos casos existirá software como el de AutoArmor, una herramienta de C2a Security, que ha lanzado un nuevo producto dirigido a evitar los ciberataques contra los vehículos. Este software lo que hace es monitorizar toda la actividad de las ECU del coche, que son las centralitas informáticas que manejan el vehículo. El monitorizado constante de estas unidades permite detectar anomalías o ataques externos perpetrados por medio de los hackers. De esta forma siempre que haya una posible intervención externa por parte de los hackers, el sistema podrá neutralizar esta amenaza, incluso si esta llega mediante una actualización OTA, como las que recibimos en nuestros móviles.

Precisamente estas son las mayores amenazas para la seguridad del vehículo, y será ahí donde también funcione como vigilante neutralizador este software. Un software que podemos definir en la práctica como un antivirus. Una figura para la que nos tendremos que acostumbrar en el futuro cuando hablemos de coches eléctricos y autónomos. En cualquier caso, la evolución de los vehículos hacia dispositivos conectados es algo que tarde o temprano equiparará el funcionamiento de ordenadores, teléfonos y otros dispositivos con el de los coches del futuro. Por lo que las herramientas de seguridad que ahora utilizamos en estos dispositivos, serán habituales para nuestros coches en el futuro.

Normas