_
_
_
_
_

El Gobierno mantiene la subasta de espectro 5G y tranquiliza a las telecos

El secretario de Estado de Agenda Digital, Francisco Polo, lanza un mensaje de estabilidad Recalca que una de sus prioridades es "impulsar una nación emprendedora"

Marimar Jiménez

El secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, Francisco Polo, lanzó este miércoles un mensaje tranquilizador para las telecos en España. “No va a haber novedades respecto a la subasta de espectro para el 5G [convocada para este verano]. El proceso seguirá con normalidad”, dijo a los periodistas tras inaugurar en Madrid el I Foro Alianza por el Desarrollo del Talento Digital, organizado por la patronal tecnológica Ametic.

Respecto a los proyectos piloto, aprobados por el anterior Gobierno, y también previstos para el 5G, Polo, que apenas lleva dos días al frente de la Secretaría, aseguró que sobre este aspecto “le falta todavía hablar más en concreto, pero asumo que todo seguirá con naturalidad”.

El responsable de Agenda Digital lanzó un mensaje de estabilidad en materia de política tecnológica y digital, al garantizar que “los grandes proyectos” heredados del anterior Ejecutivo continuarán. “Aunque tenemos una nueva visión socialdemócrata de como queremos articular la nueva economía digital, y eso evidentemente implicará cambios de enfoque”. “Los nuevos proyectos van a continuar y quizás reenfocados, pero no afectará en gran medida a lo que ya está en marcha”, insistió.

Polo explicó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está trabajando con empresas, instituciones, asociaciones y otros actores de la economía para construir un nuevo proyecto socialdemócrata al que dan el nombre de nación emprendedora. “Este proyecto, que persigue crear más empleo, más empresas, mayor crecimiento económico de la mano de más justicia social, está en construcción, con lo cual esta Secretaría está abierta a todos los actores para seguir construyéndolo”.

En su intervención en el foro de Ametic, el secretario de Estado indicó que España no puede conformarse con ocupar el vagón de en medio en Europa en transformación digital, y recalcó que, “aunque se han hecho cosas bien, contamos con un amplio margen de mejora”.

Para Polo, España debe ser “la promesa de que cualquier persona con una gran idea y con talento pueda realizarla”, al margen de su condición social y económica. Y defendió que España debe ser también un “foco atractivo” para los inversores y un “verdadero paraíso para el talento”. “Trabajaremos para que haya una Administración comprometida con la ciudadanía, que no es una barrera sino un aliado para conseguir estos objetivos, y que no se deje llevar por la mano invisible del mercado”.

Durante el acto, el presidente de Ametic, Pedro Mier, alertó de que el principal problema que tienen hoy las empresas es la falta de profesionales con competencias digitales. "Es un tema paradójico, porque hay un índice de paro muy alto. Hay una descompensación que tenemos que corregir. Así, Mier urgió a tomar medidas para que España no se quede descolgada en la economía digital, como fomentar las vocaciones steam en las escuelas y las familias, adaptar la formación profesional y las carreras a las nuevas demandas, reorientar profesionalmente a personas con estudios universitarios con programas cortos en este tipo de habilidades digitales y formar en los empleados actuales, con la implicación de la alta dirección. 

12.000 puestos TIC vacantes

Por su parte, Anna Armengol, coordinadora de Economía Digital para España de la Comisión Europea, recordó que la digitalización de la economía no es una opción, sino una necesidad. “Es vital para elevar la productividad y tener una sociedad abierta e inclusiva”, dijo en el foro. Sin embargo, ofreció datos preocupantes: “Hoy el 44% de los ciudadanos europeos no tiene habilidades digitales básicas y el 37% de los trabajadores carece de competencias digitales suficientes. “En España, se ha mejorado en capital humano, pero cerca de la mitad de la población carece de conocimientos digitales primordiales como enviar un email, manejarse en redes sociales o descargar una aplicación en el móvil”.

Armengol aseguró que en la actualidad siguen vacantes 12.000 empleos de especialistas TIC entre todas las comunidades autónomas en España. Y explicó que entre los objetivos digitales del Ejecutivo comunitario para 2020 está capacitar a un millón de jóvenes desempleados para empleos digitales vacantes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_