Las tecnológicas ponen deberes al nuevo Gobierno

DigitalES sitúa el 5G en el centro de los retos del Gabinete

Ametic destaca que Pedro Duque tiene un gran conocimiento de la industria digital

Las tecnológicas ponen deberes al nuevo Gobierno

Las patronales tecnológicas han defendido que el nuevo Gobierno se enfrenta a una serie de desafíos para que España acelere el proceso de transformación digital y mejore las infraestructuras de nueva generación, entre otros objetivos.

Así, la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) ha señalado que el nuevo Gobierno se enfrenta a una serie de retos para el impulso de la transformación digital de la economía española y hacerla más competitiva: el desarrollo del 5G, la regulación de los servicios digitales, la
adaptación al Reglamento de protección de datos (GDPR) de la UE, el impulso de la Industria 4.0 y la gestión de la educación y el mercado laboral en el entorno digital.

En un comunicado, la patronal que engloba a las grandes telecos señala que el nuevo Gobierno se encuentra con la subasta de la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz para el 5G ya lanzada, dentro del plan nacional de 5G aprobado a final de 2017. Así, resalta que este proceso está alineado en calendario y requisitos con los planes marcados desde Bruselas, por lo que es crítico que España no se separe de ellos tras los cambios de Gobierno, manteniendo los plazos y condiciones previstos.

DigitalEs cree que es "crucial dar continuidad a los trabajos ya iniciados el pasado febrero para la concesión de ayudas por valor de 20 millones de euros para impulsar el desarrollo de dos proyectos piloto 5G por parte del sector privado, "que permitirán situar a España entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología".

En este sentido, fuentes de las telecos consideran que el 5G es un catalizador de la Agenda Digital Europea, y creen que el Gobierno debe trabajar con las operadoras y el resto de la industria para que España pueda situarse entre los principales países en el despliegue de estas infraestructuras de nueva generación. "Detrás del 5G hay unas inversiones multimillonarias en las redes", señalan. Dentro de este ámbito, recuerdan que España cuenta con una de las redes de fibra óptica más densas del mundo, que también es una infraestructura clave para el 5G. En este sentido, creen que es importante que se mantengan los planes para llevar la fibra óptica a toda la población. 

En otro ámbito, DigitalES señala que el Gobierno tendrá además que regular los nuevos modelos de gestión y protección de los contenidos digitales y sacar adelante una nueva LOPD que está en tramitación parlamentaria para que se adapte al Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Además, tendrá que tomar una decisión sobre el impuesto anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy para gravar a empresas tecnológicas, aspecto en el que cree no debería separarse del reglamento europeo y lograr una fiscalidad justa que no grave a las empresas que ya están pagando impuestos en España. DigitalES recuerda que al anterior Gabinete anunció un impuesto para gravar a las compañías tecnológicas después de que la UE planteara un impuesto del 3 % sobre la facturación por ciertos servicios digitales de las empresas que facturen más de 750 millones de euros en todo el mundo y más de 50 millones en la UE.

En relación a la industria 4.0, la asociación cree que es necesario que el Gobierno continúe avanzando en el esfuerzo por apoyar la incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados en las empresas industriales.

Ametic: "Todo cambio es oportunidad"

Pedro Mier, presidente de Ametic, ha señalado, por su parte, que “todo cambio es oportunidad”, indicando que “es bueno” de cara al futuro el talante de la intervención de Pedro Sánchez, “que ha sido abierta al diálogo”. El responsable de la patronal tecnológica considera “positivo” que el nuevo presidente del Gobierno haya hecho referencia en su discurso a la importancia de la innovación y la digitalización. 

Mier recuerda que el sector digital y la innovación son claves para el crecimiento de la economía y merecen un tratamiento especial. “Esto debería reflejarse también en los presupuestos generales del estado”, apunta. El presidente de Ametic también aplaude el nombramiento de ministros con un curriculum profesional “contrastado”. “Un gabinete con buena preparación y experiencia hace albergar esperanzas de una buena comprensión de los retos y cambios a los que, como sociedad, nos enfrentamos”.

Asimismo, Mier asegura que conocen bien al nuevo ministro Pedro Duque, “que, aparte de ser un magnífico ingeniero, ha demostrado siempre un gran conocimiento y sensibilidad hacia la industria tecnológica y el buen hacer de los profesionales españoles. Su nombramiento es una buena noticia. Esperemos que cuente con apoyo político y recursos suficientes para realizar su labor. Cuenta con nuestra colaboración”.

Adigital pide una "regulación inteligente" 

A su vez, desde Adigital apuntan que España no está capturando el valor que la tecnología y la digitalización generan y que, por el contrario, sí están aprovechando otros países de su entorno en términos de empleo y prosperidad. Por ello, dice, “le pedimos al Gobierno que de manera urgente ponga la digitalización en el corazón mismo de su actividad, con una estrategia clara que proporcione un marco estable sobre el que construir las capacidades para una economía que aproveche esta oportunidad”.

En su opinión, esa estrategia debe ser gestionada y desarrollada de manera transversal, “idealmente” a través de una cartera específica o bien bajo una vicepresidencia, “pero desde luego con capacidades y recursos para desplegar su actividad sobre todos los agentes involucrados, ciudadanos, empresas y sector público”.

Además, continúa, debe estar centrada en capacitar a las empresas, especialmente a las pymes, en fomentar el emprendimiento y la inversión en empresas de base tecnológica, en crear y atraer el mejor talento digital y tecnológico y en la formación continua de la fuerza de trabajo.

La asociación advierte, no obstante, que toda esta estrategia, “que debe tener como prioridad disminuir la brecha digital y recoger todo el potencial que proporciona la tecnología y la digitalización para el bien común”, no podrá ser ejecutada sin “una regulación inteligente que no obstaculice, como hasta ahora, el aprovechamiento de esta oportunidad que no podemos perder”.

Otras fuentes del sector reclaman que se impulsen medidas para facilitar el aumento del tamaño de las pymes, para que sean más productivas y estén en disposición de afrontar procesos de expansión internacional así como planes de inversión en I+D más ambiciosos. "Hay que eliminar trabas para que las pymes dejen de ser pymes", señalan.

Normas
Entra en El País para participar