_
_
_
_
_

Las telecos esperan que el nuevo Gobierno mantenga la ruta del 5G

La primera subasta está prevista para el mes de julio El sector espera su ubicación ante el posible cambio de la estructura ministerial

Reuters
Santiago Millán Alonso

El cambio de Gobierno en España ha coincidido con un momento muy delicado para el desarrollo de la tecnología móvil 5G. Y es que la primera subasta de espectro para esta nueva generación de redes ya está en marcha.

En este sentido, entre las operadoras se considera que la licitaciones que ya está en marcha es fundamental para el despliegue del 5G. De igual forma, consideran que lo lógico es que se mantenga esta hoja de ruta, con un modelo en el que se incentiven las inversiones en las nuevas redes.

Bajo los actuales planes, el pasado viernes 26 de mayo, el consejo de ministros aprobó la convocatoria de la subasta de la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz. En total, según explicó el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, se van a licitar 200 MHz distribuidos en 40 bloques de cinco MHz cada uno, todos ellos de ámbito nacional. El precio de salida de cada bloque se ha fijado en 2,5 millones de euros, en total 100 millones de euros para los 200 MHz que se subastan.

Bajo las fechas establecidas, los operadores interesados podrán presentar sus solicitudes para participar en la subasta hasta el 29 de junio de 2018. A su vez, el proceso de rondas y pujas se prevé que pueda comenzar a mediados del mes de julio y en todo caso antes del 20 de julio de 2018.

La mesa de adjudicación estará presidida por el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, y tendrá como vocales a distintos subdirectores generales. En este sentido, los directores generales en los distintos ministerios cambian tras el nombramiento del nuevo ministro y de los secretarios de estado.

Otra de las cuestiones en marcha es el calendario para la subasta de la banda de 700 MHz con el denominado dividendo digital. En el plan nacional de 5G aprobado a final de 2017, se establecía que la hoja de ruta nacional sobre el uso de la banda de frecuencia de 470‐790 MHz “se determinará antes del 30 de junio de 2018 y será elaborada tras consultar con todas las partes interesadas”.

En cualquier caso, en las operadoras españolas las miradas se centran ya en conocer cómo será la estructura del nuevo ministerio del que puedan depender (actualmente la denominada Agenda Digital está en el mismo departamento de Energía y Turismo), así como el responsable directo del sector de telecomunicaciones.

En estas circunstancias, en el sector se espera que el nuevo Gobierno siga apostando por el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones que son esenciales para la digitalización del país. Fuentes del sector recuerdan que durante el anterior Gabinete socialista hubo una intensa actividad bajo el mando de Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información entre 2004 y 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_