_
_
_
_
_

Madrid estrenará edificio de Norman Foster en la plaza de Colón

La antigua sede de Barclays se rehabilitará para acoger oficinas o una 'flagship store' El dueño (CBRE GI) encarga la remodelación a Foster + Partners

Alfonso Simón Ruiz

Madrid tendrá un nuevo emblemático edificio, bautizado como Axis, en plena plaza de Colón y diseñado por el arquitecto Norman Foster. Se trata de la renovación de la histórica sede de Barclays, adquirida el pasado año por CBRE Global Investors, fondo que ahora da una nueva vida al inmueble. 

Foster + Partners ha diseñado una innovadora fachada configurada en una estructura de diagrid (un patrón simétrico de vigas que se entrecruzan diagonalmente). La palabra Axis (eje) hace referencia a la ubicación del edificio, en Colón, junto al eje de la Castellana. "Axis es un nuevo hito para la ciudad. Establece una nueva visión de la estructura existente de los años setenta, volviendo a su esencia y creando un edificio flexible, preparado para el futuro y duradero. Su fachada también propiciará una nueva identidad y un referente para la ciudad de Madrid". Está previsto que las obras de remodelación, que ya han comenzado, concluyan en junio de 2019 y tendrán un coste de 10 millones de euros.

Este icono reformado quedará libre tras la salida de Barclays, por lo que su dueño prevé sacarlo al mercado como sede de oficinas o, incluso, como una flagship store para alguna marca reconocida, aunque inicialmente ese área no es una de las zonas comerciales consolidadas de la ciudad. 

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto las puertas de su edificio de Cibeles para la presentación de este proyecto privado encabezado por Norman Foster, uno de los arquitectos más reconocidos en la actualidad. Allí ha estado presente Luis Cueto, coordinador de la alcaldía, junto a Foster.

Este arquitecto, premio Pritzker en 1999, ya cuenta con otras dos relevantes obras en la capital. Al norte de la Castellana, levantó el rascacielos que iba a ser sede primero de Repsol y luego de Bankia como una de las Cuatro Torres. Actualmente ese edificio es propiedad de Amancio Ortega, fundador de Inditex, y ocupado en gran parte por Cepsa. Casado con la española Elena Ochoa, creadora de Ivorypress, además, llevó adelante recientemente la remodelación de la sede para su propia fundación, ubicada en la calle Monte Esquinza. También desarrolla en la actualidad la ampliación del Museo del Prado al salón de Reinos, con una finalización prevista para 2019.

El pasado año, el fondo estadounidense CBRE Global Investors (GI) adquirió el inmueble a Barclays por más de 50 millones de euros, aunque entonces se supo que lo hacía en nombre de un cliente del que no se supo la identidad (previsiblemente otro vehículo inversor como un fondo de pensiones, aseguradora o family office). El edificio, de 3.910 m2 y construido en 1971, cuenta con semisótano, planta baja y tres plantas superiores. Se ubica en la intersección de la Plaza de Colón con el Paseo de Recoletos y la calle Génova.

Norman Foster, en la presentación del edificio Axis.
Norman Foster, en la presentación del edificio Axis.

Esa zona es una de las ubicaciones más caras de Madrid para oficinas, donde comienza el eje de la Castellana y hasta el área conocida como Azca. Barclays llegó al edificio de Colón tras adquirir al anterior propietario, el Banco de Valladolid al inicio de los años ochenta. El pasado año se deshizo de ese inmueble tras haber reducido su presencia en España al vender su negocio de banca minorista a Caixabank en 2014. 

CBRE GI es uno de los grandes fondos inmobiliarios del mundo, con activos bajo gestión por alrededor de 85.000 millones (con sus propios vehículos de inversión o para sus clientes). En España ha realizado numerosas inversiones. Actualmente se encuentra en el proceso de venta de su 50% de una cartera de centros comerciales en copropiedad con Sonae Sierra por más de 500 millones. Además, como adelantó Cinco Días, prevé entrar en el fondo Lazora de vivienda de alquiler (gestionado por Azora) aportando cerca de 800 millones. "Tener a estudios como el de Foster en el emblemático eje de la Castellana es un lujo para Madrid", reconoció Cueto, coordinador de la alcaldía.

Los usos del nuevo inmueble

CBRE GI ya ha comenzado la comercialización del inmueble para encontrar nuevo inquilino. El edificio tiene un uso mixto, con las dos plantas inferiores dedicadas a retail. Así que es previsible que esté ocupado en la parte superior por oficinas y la inferior por alguna tienda icónica. De hecho, el dueño cree que el edificio puede convertirse en sede de un solo inquilino que establezca oficinas en las plantas de arriba junto a un showroom en la plantas de calle. Se valorarán entidades financieras, empresas tecnológicas o, por ejemplo, fabricantes de automóvil que quieran tener un comercio representativo en la zona.

Dispone de 20 metros por siete de altura en la fachada a Recoletos y de 40 metros por siete en la calle Génova. Por allí, según los impulsores del proyecto, pasan 375.000 viandantes al día.

El proyecto arquitectónico

La fachada de Axis es transparente, según explicó Foster, para garantizar visualmente "una mayor conexión con la plaza y los peatones". La fachada está concebida en acero y vidrio. El edificio tendrá un atrio central y estará coronado por una terraza acristalada como lugar para eventos y celebraciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_