Pensiones

El Pacto de Toledo retrasa sus negociaciones hasta después del congreso del PP

La revalorización de las pensiones queda bloqueada y las posiciones de los partidos se mantienen inamovibles

Reunión de la Comisión del Pacto de Toledo.
Reunión de la Comisión del Pacto de Toledo.

Los partidos políticos que negocian la reforma del sistema de las pensiones en la comisión del Pacto de Toledo han acordado retrasar las negociaciones hasta después del congreso de los populares que elegirá al sustituto de Mariano Rajoy al frente del partido.

No obstante, en julio seguirán los trabajos de la comisión con las comparecencias de la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y del nuevo Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, así como con comparecencias en materia de género.

El principal punto de discordia entre los partidos del Pacto de Toledo es la fórmula de revalorización de las pensiones, que ha quedado bloqueada. Por un lado, el PP, Ciudadanos, PNV y PDeCat aceptan que el IPC sea un elemento troncal pero quieren que se module en función del ciclo económico. También quieren diferenciar según el nivel de las pensiones, garantizando siempre la revalorización de las más bajas.

En el otro lado están Podemos, PSOE y Compromís que quieren que se revaloricen siempre con el IPC nominal y que sean todas las pensiones, con indiferencia de su cuantía.

 

Normas