¿Puede la pyme a ayudar a que baje el desempleo juvenil?

Ciudadanos plantea en el Congreso medidas para que la FP Dual facilite el acceso a un puesto laboral a los estudiantes de la Formación Profesional.

empleo juvenil pymes

En España hay un 55% de desempleo juvenil y una tasa de abandono escolar del 21%. Estos datos reflejan las dificultades de los jóvenes para seguir formándose y acceder a un puesto de trabajo. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas pueden hacer algo por mejorar la tasa de empleabilidad juvenil.

Así lo considera el Grupo Parlamentario Ciudadanos. Su portavoz adjunto, Antonio Roldán, y la diputada de la formación naranja, Marta Martín han presentado una propuesta cuyo objetivo es que los jóvenes tengan posibilidades de encontrar trabajo, a la par que las pymes obtengan profesionales cualificados en su empresa.

Entre las medidas planteadas, los parlamentarios se han centrado en la Formación Profesional Dual. Entre el año 2007 y el 2014, el número de alumnos de FP Dual ha pasado de 462.000 a más de 793.000, lo que supone un crecimiento del 22,44%. Proponen introducir en la expedición del título de Formación Profesional una especificación que deje constancia de la modalidad cursada, sea “dual” o “no dual”.

Cambios en la FP Dual, para favorecer la empleabilidad

Asimismo, requieren que en la normativa se especifique el régimen de corresponsabilidad formativa entre centros y empresas, añadiendo los requisitos y obligaciones de ambas partes. Eso sin olvidar determinar un rango de horas mínimo para el conjunto de la formación en su modalidad dual. Las horas finales, que podrán exceder los límites mínimos expuestos, no podrán concentrarse en un curso único y podrán extenderse hasta los tres años.

En ese sentido, los parlamentarios quieren que se revise la normativa aplicable a los contratos de trabajo de quienes cursen Formación Profesional Dual para garantizar el desarrollo de las actividades formativas en un régimen de alternancia real con la prestación laboral en las empresas.

Además, piden articular mecanismos para la incorporación a la FP Dual de pymes y micropymes, posibilitando el establecimiento de programas formativos interempresa y con recursos compartidos entre las mismas. Y que se cree la figura de la “empresa colaboradora FP Dual” y un registro de las mismas interesadas en ofrecer puestos laborales.

Normas