_
_
_
_

La declaración de guerra comercial entre China y EE UU hace caer al Ibex un 1,9% en dos sesiones

El selectivo ha cedido el lunes un 0,83%, hasta los 9.769,4 puntos El dinero se refugia en la deuda; el bono español a 10 años paga el 1,27%

Operadores en la Bolsa de Nueva York.
Operadores en la Bolsa de Nueva York. AP

La guerra comercial entre China y Estados Unidos va tomando forma ante los ojos de los mercados, que pliegan velas ante el posible impacto del rearme arancelario sobre comercio e inversiones.  Washington, primero, y Beijing, después, detallan los productos cuya importación estará sujeta a gravámenes nuevos. Aunque la mañana ha pasado con pérdidas moderadas en Europa, las caídas de Wall Street han desatado pérdidas del Ibex, que ha concluido en los  9.769,4 puntos, tras bajar el lunes un 0,83% y un 1,89% desde el cierre del viernes. El dinero se refugia en los bonos, con el español a 10 años pagando el 1,265% frente al 1,3% del viernes. 

Los valores más dañados han sido Dia (-3,23%), Iberdrola (-2,15%), Cellnex (-1,83%), Siemens Gamesa (-1,45%), Viscofan (1,3%), Grifols (-1,15%), Inditex (-1,14%), Endesa (-1,13%) y Ferrovial (-1,06%). Mientras, Técnicas Reunidas ha subido un 1,25% y Acerinox, un 1,23%. Se han negociado 2.353 millones de euros en BME, por debajo de los 3.161 millones de media diaria en lo que va de mes. En el resto de los índices europeos también se han impuesto las pérdidas. El Euro Stoxx 50 ha caído un 1,09%, el Dax alemán un 1,36%, el FTSE británico un 0,03%, el Cac francés un 0,93% y el Mib italiano un 0,41%. 

El 6 de julio EE UU gravará con un 25% de arancel una lista de 818 productos que suman importaciones por 29.000 millones de euros; otros 13.700 millones en importaciones serán gravados tras un proceso de audiencia pública. China, en respuesta, aplicará aranceles sobre una lista de 545 productos que también suman importaciones por 29.000 millones a partir, también, del 6 de julio. La lista china incluye productos agrícolas (soja) y de la industrial del automóvil y de la energía, tres sectores sensibles para Trump, quien advirtió que impondría nuevas tasas en caso de que China respondiera. "Hay que tener presente que China se ha convertido en el principal importador de petróleo de EEUU (1.000 millones de dólares al año)", señalan desde Macroyield.

Esta guerra ya supuso caídas en las Bolsas mundiales el viernes (un 1,07%). Wall Street ha abierto en rojo, lastrando a los índices europeos. Los analistas apuntan que las medidas actuales no son suficientes por sí solas para enfriar las economías de China o EE UU, pero ante el riesgo de una escalada comercial es más que probable que se frenen inversiones e intercambios.

El precio del petróleo se recupera un cerca de un 2% tras retroceder un 3% el viernes, a la espera de la reunión de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Se espera que el aumento de la producción sea menor del esperado inicialmente. 

En el mercado de divisas, mientras, el euro cotiza en 1,16 dólares, aún afectado por la sucesión de reuniones de los bancos centrales. Mientras en EE UU habrá dos subidas de tipos adicionales en lo que queda de año mientras que el BCE aplaza las alzas hasta el verano del próximo año. Las compras de deuda seguirán hasta el próximo diciembre y continuarán reinvirtiéndose la cartera de bonos, que suma 2,4 billones de euros.

La deuda cotiza como activo refugio del dinero que huye de la renta variable. La prima de riesgo española está en 86,5 puntos básicos frente a los 90 del viernes, con el bono en el 1,265% frente al 1,3% del viernes. El diferencial italiano también ha registrado pocos cambios, en 216 puntos.

Archivado En

_
_