_
_
_
_
_
Sociedad de la Información

Francisco Polo, secretario de Estado de Agenda Digital, quiere que "España sea una nación emprendedora"

Asume el cargo desde su etapa en el sector privado, que comenzó en 2010 con la startup Actuable Una de las primeras cuestiones que deberá afrontar es la subasta de espectro para 5G

Francisco Polo, nuevo secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.
Francisco Polo, nuevo secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.EFE

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha nombrado este viernes a Francisco Polo secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. Polo, con amplia experiencia en el mundo de las startups, asume el cargo después de su etapa en el sector privado, que comenzó en 2010 con la creación de Actuable, una startup que cosechó un crecimiento rápido de usuarios y que fusionó en 2011 con Change.Org, la mayor plataforma de peticiones del mundo, con cientos de millones de usuarios que propugnan cambios. Polo ha sido su director para España hasta 2017.

El nombramiento de Polo parece haber venido directamente desde Moncloa. De hecho, es uno de los miembros de la ejecutiva del propio Pedro Sánchez, en el que ha tenido una intensa actividad desde su incorporación en junio del pasado año para hacerse cargo del área de emprendimiento, ciencia e innovación.

Polo fue la primera incorporación al equipo de Sánchez que no procedía de las estructuras del PSOE o de su círculo más cercano. Por su trayectoria y vinculación al ecosistema emprendedor, es un gran conocedor de ámbitos como Wayra, la aceleradora de Telefónica, entre otras iniciativas.

Ahora tiene trabajo por delante. Fuentes del sector señalan que es importante que, dentro de su equipo en la secretaría de estado, Polo nombre ahora un director general de Telecomunicaciones con amplios conocimientos técnicos, ante las cuestiones que tiene por delante, algunas casi inmediatas, como la próxima subasta de espectro para 5G. En la licitación, el director general deberá estar presente en la mesa de contratación. De igual forma, el Gobierno debe afrontar el denominado segundo dividendo digital, por el que la banda de 700 MHz pasará a utilizarse en la telefonía móvil 5G.

Además, las operadoras están pendientes de la ejecución del Plan 300x100 para la extensión de la fibra óptica en España, aprobado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy. El plan prevé una inversión de 525 millones de euros entre 2018 y 2021, de los que 395 millones procederán de los fondos Feder.

En un texto aparecido en su blog este viernes, Polo asegura que durante el último año ha estado trabajando en la construcción de una nueva visión socialdemócrata del emprendimiento que sitúe a España en la vanguardia europea. "Hacer de España una nación emprendedora”, ese es su objetivo. El ya secretario de Estado de Agenda Digital reconoce que la transformación digital es uno de los retos más importantes que afronta el país, “porque está cambiando la forma en la que nos relacionamos, hacemos negocios y tomamos decisiones” y afirma que “necesitamos coger las riendas de nuestro futuro y avanzar (…) España debe ser la promesa de que cualquier persona con una gran idea y talento pueda realizarla (…) Tenemos una oportunidad de sumarnos a la economía del futuro y no la podemos dejar escapar. España debe ser un paraíso del talento y un foco atractivo para inversores que sepan valorarlo”.

Polo también destaca que “más allá de emprendedores y emprendedoras, tenemos la obligación de garantizar que todo el mundo adquiera las habilidades para trabajar en la nueva economía (…) no se puede dejar a nadie atrás”. El nuevo secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital afirma que asume este reto con la responsabilidad de contribuir a crear un país “más justo, más moderno y más próspero”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_